CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- José Medina Mora Icaza, presidente Nacional de COPARMEX, mencionó que la inflación en el país seguirá en aumento lo que queda de 2022, todo el 2023 y se espera que hasta 2024 se “puedan bajar los niveles del objetivo del Banco de México que es de 3 más -1%”, sin embargo, en lo que esto sucede, el empresario destacó que la iniciativa privada y el gobierno federal pactaron un acuerdo de unidad llamado Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el cual ha permitido que la inflación no suba tanto.
Dijo que la inflación que se está viviendo es de carácter internacional y es derivada de la pandemia de la Covid-19, el rompimiento de las cadenas de suministro del continente asiático hacia el continente americano y por la invasión de Rusia a Ucrania, “esto significa que es un fenómeno que está en todo el mundo y no solo en México”.
Te puede interesar: Inflación obliga a sindicato metalmecánico a pedir más aumentos salariales
“La inflación del 8.15% que se registró en julio en el país sí es muy alto, pero si lo comparamos con Brasil que fue de 10.1% y España que es de 10.8%, quiere decir que, aunque es poco, en México se ha podido contener la inflación”.
“Todavía tendremos inflaciones altas el resto de 2022, todo el 2023, será hasta el 2024 en que puedan bajar los niveles de objetivo del Banco de México que es 3 más -1%”, mientras tanto dijo, se tiene un acuerdo de unidad entre la iniciativa privada y el gobierno federal, mediante el cual, con acciones voluntarias por parte de las empresas, se absorben parte de los aumentos de los costos para no traducirlos a precios”.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Mientras que por parte del gobierno federal se absorben los subsidios en la gasolina, en las tarifas eléctricas, entre otras, que han permitido en esta temporada que la inflación no suba tanto.
También dijo que este paquete contra la inflación está integrado por 15 medidas de distribución, producción, entre otras.
Estas tienen la finalidad de cumplir tres propósitos que son mayor oferta, menor costo y menor tiempo, con el cual se busca apoyar a las familias más vulnerables de México para que no pierdan su poder adquisitivo.
Finalmente, indicó que la inflación sí ha afectado a todo el mundo, ya que suben los precios, sin embargo, “se ha buscado contener para que no suba más y es en eso donde el programa ha sido muy exitoso para las 36 mil empresas socias de COPARMEX que hay a nivel nacional y que se ubican en 102 ciudades de la república”.