Se espera que se logren los temporales en el sureste del estado

Todavía faltan las lluvias de los meses de agosto, septiembre y una parte de octubre

Jorge Carmona | El Sol del Bajío

  · domingo 30 de julio de 2023

Hay las posibilidades de que se logren bien los temporales en el sureste. 1 Fotos: Jorge Carmona | El Sol del Bajío

ACÁMBARO, Gto.- (OEM-Informex).- Pese a las lluvias irregulares que se han registrado en esta temporada, se espera que los cultivos de temporal se puedan lograr bien en el sureste del Estado, ya que aún faltan meses por llover. Así lo dio a conocer el secretario de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos, en su visita a Acámbaro.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Paulo Bañuelos refirió que “se debe reconocer que el temporal llegó un poco tarde, pero se está considerando, por los pronósticos que se tienen, que sí se va alcanzar a sacar las cosechas”.

Dijo que: “Es cierto, que a veces como dicen en el rancho, está lloviendo poquito, que en algunos lugares llueve y que en otros no, aquí en Acámbaro y en la región, hasta los reportes que yo tengo, va más o menos bien el temporal”.

Te puede interesar ➡ Supervisan avances del mantenimiento en Presa de Guadalupe

Agregó que “las lluvias no han sido regulares en la parte de Abasolo y una parte de Pénjamo que no nos ha llovido; en días atrás que estuve en Purísima y Manuel Doblado no ha llovido como se esperaba; yo siempre he dicho que las mujeres y hombres de campo no se sientan a llorar debajo de un árbol, buscan siempre otras alternativas”.

Resaltó que están listos por si en algún determinado momento por la humedad que hay o con la humedad que se pueda estar presentando buscar otros cultivos de ciclos más cortos como garbanzo, lenteja, como el propio frijol “eso es lo que estamos haciendo en la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, tenemos la indicación del Gobernador de seguir apoyando y no dejar solas a las mujeres y hombres del campo”.

Siguen bajos los niveles de los cuerpos de agua. | Fotos: Jorge Carmona | El Sol del Bajío

Respecto a los niveles de los cuerpos de agua refirió que “siguen bajos, está entrando muy poquita agua a la Presa Solís, esperamos que en el Estado de México haya buenas lluvias para que los escurrimientos permitan que suban los niveles de la presa”.

Indicó que todavía faltan las lluvias de los meses de agosto, septiembre y una parte de octubre por lo que confía que los cuerpos de agua puedan lograr un buen nivel para los ciclos de cultivo.

Te invitamos a leer ➡ Cambio climático afecta producción de trigo en Guanajuato