CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).-Más de 2 mil 400 migrantes de Honduras y Guatemala cruzaron ayer la frontera sur de México y podrían llegar en unas dos semanas a Guanajuato, para continuar la caravana hasta Baja California Norte, por lo que la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, encabezada por Juan Hernández, activó los protocolos para recibir y ofrecer un trato digno a los migrantes de Centroamérica en su paso por territorio guanajuatense.
El titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández, informó que ayer pasaron dos grupos de migrantes de Honduras y Guatemala al territorio mexicano; el primero fue de 1500 personas que cruzaron la frontera de forma irregular, sin documentos, por medio del río, terracería o bien por otros medios.
El segundo grupo que pasó también ayer por la mañana consta de 900 migrantes, y fue de forma regular, o con documentos, a través de la aduana entre México y Guatemala.
Juan Hernández dijo que el gobierno mexicano podría estar entregando en los próximos cinco días un documento oficial a los 900 migrantes que entraron de manera regular, y con dichas tarjetas tendrían derecho a trabajar en cualquier punto de la República Mexicana.
Comentó que los dos grupos, tanto los 1500 que entraron sin documentos, así como los 900 migrantes que ingresaron a México con documentos, se encuentran en Chiapas, y en dos días podrían estar en la Ciudad de México o sus alrededores.
Detalló que en otras ocasiones, al arribo a la Ciudad de México, los migrantes suelen establecerse unos cinco días, y después continuar con la caravana hacia el norte del país, cruzando el territorio guanajuatense.
También te recomendamos: Privan de la libertad a dos abogados en la colonia Valle Residencial
Expuso que los mismos migrantes no se han organizado en los rumbos y fechas probables para su caravana, pero hay altas probabilidades que ambos grupos pasen por Guanajuato, tal vez en unas dos semanas.
Aclaró que no se sabe con precisión el día que lleguen las caravanas a Guanajuato, ya que, incluso en la caravana de fin de año, llegaron más pronto de lo que se esperaba.
Añadió que los migrantes no tendrán problema de gasolina en el sur del país, pero desde la Ciudad de México y sobre todo en Guanajuato, es probable que sufran el problema del desabasto de gasolina, ya que la mayoría viaja en vehículos, y pocos son los que utilizan el ferrocarril.
Enfatizó que en la primera caravana que cruzó Guanajuato a finales del año pasado, no hubo necesidad de solicitar al gobierno del estado una aportación especial para recibir a los migrantes de Centroamérica, y en esta ocasión será lo mismo, porque ya se activaron los protocolos con las distintas dependencias estatales y municipales, como el Sistema Estatal y Municipal DIF, Protección Civil, asociaciones y las presidencias municipales.
Por último, señaló que Guanajuato es un estado en donde tanto su gobierno así como su población cree en el respeto de los derechos humanos, por lo que está todo listo para recibirlos y ofrecer un trato digno que les permita un cruce tranquilo y seguro por Guanajuato.