CELAYA, Gto.- A punto de concluir el periodo pluvial, los principales embalses de Guanajuato se encuentran en niveles que no aseguran irrigación para los cultivos agrícolas en los próximos ciclos otoño-invierno 2023-2024 y primavera-verano 2024, debido a la baja presencia de lluvia que prevaleció en los últimos cuatro meses.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La situación será crítica para el Distrito de Riego 85 que conforman Celaya y Comonfort, porque la presa Ignacio Allende se encuentra prácticamente en su volumen muerto, que es el agua que no se puede extraer.
Te puede interesar: Agricultores y ganaderos guanajuatenses malbaratan ganado por falta de pastura
De acuerdo a información actualizada de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a este 1 de octubre, la presa Solís, que es el embalse más grande del estado, tiene un almacenamiento de 367 millones de metros cúbicos (274 millones menos que en 2022) y con ella se encuentra al 45.9% de su nivel de aguas máximo ordinario (operativo).
No obstante aún recibe escurrimientos de aguas arriba por 4.8 metros cúbicos por segundo.
Por lo que respecta a la laguna de Yuriria, tiene almacenados 46.6 millones de metros cúbicos (88 millones menos que el año pasado), esto es, se encuentra al 16.7% de su nivel operativo.
La presa Ignacio Allende solo ha almacenado 24.5 millones de metros cúbicos (55 millones menos que en 2022) por lo que está al 14.3% de su NAMO, si se toma en cuenta que tiene un volumen muerto es de 14.5 millones de metros cúbicos.
No habrá ni para un riego en los próximos ciclos, con lo que había el año pasado los usuarios del Distrito 85 alcanzaron un riego para iniciar el ciclo primavera-verano, ahora dependen completamente de lo que llueva.
La presa La Purísima tiene almacenados 47.3 millones de metros cúbicos (44 millones menos que en 2022) y está al 43% de su nivel operativo, su volumen muerto es de 14 millones.
A nivel estatal, al iniciar octubre de 2022, se almacenaban en las presas mil 225 millones de metros cúbicos de agua, este año 2023 hay 822, esto es, 402 millones de metros cúbicos menos almacenados.
Cabe hacer notar que, a excepción de la Solís, el resto de las presas aguas abajo en el estado no tienen ingresos de agua.