Se duplica violencia intrafamiliar por pandemia en Salvatierra

Se han presentado más de 48 casos desde que inició la contingencia.

Tonatiuh Hernández | El Sol del Bajío  

  · viernes 26 de junio de 2020

Se duplica la violencia intrafamiliar en Salvatierra, pasa de dos a cuatro casos por semana. | Tonatiuh Hernández | El Sol del Bajío.

SALVATIERRA, Gto. (OEM-Informex).- Se han presentado más de 48 casos de violencia intrafamiliar informó el DIF de Salvatierra quien dijo que atienden aproximadamente 4 casos a la semana, señalan que antes de la pandemia por el Covid-19 atendían unidamente dos casos por semana.


Mencionó que uno de los posibles factores para que se de la violencia física y psicológica en el núcleo familiar es que los padres no cuentan con los conocimientos y habilidades para poder educar a sus hijos adecuadamente en especial durante la cuarentena.

Marco Ignacio González Vidal


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Salvatierra detalló que atienden 4 casos por semana de violencia intrafamiliar desde que inició la pandemia por el Civid-19, el doble de lo que se atendía antes, ya que en promedio atendían dos casos por semana, sumando en lo que va de la contingencia 48 casos aproximadamente.



⬇️Da clic aquí⬇️


El DIF municipal cuenta con el área de Procuraduría Auxiliar en Caso de Asistencia Social, en donde se atienden casos de violencia intrafamiliar, donde se dio la anterior información, se dijo que en el caso de reportes por omisión de cuidados a menores se presentan 6 casos a la semana.

El encargado de la Procuraduría Marco Ignacio González Vidal dijo que dentro de las funciones del área, es ser el primer contacto en cuestión de ver por los derechos de niños, niñas y adolescentes del municipio y realizar las indagaciones necesarias en el caso de la probable vulneración hacia este sector. Informó que los casos de violencia intrafamiliar física y psicológica desde que inició la cuarentena por el Covid-19 ha aumentado el doble ya que en el mes de febrero atendían dos casos por semana en cuestión de violencia y en este tiempo de cuarentena reciben hasta cuatro denuncias por semana.


⬇️Da clic aquí⬇️


González Vidal mencionó que uno de los posibles factores para que se de la violencia física y psicológica en el núcleo familiar es que los padres no cuentan con los conocimientos y habilidades para poder educar a sus hijos adecuadamente en especial durante la cuarentena. Informó que en el DIF municipal trabajan de la mano con el Ministerio Público a quien denuncian casos de violencia física, psicológica y sexual que ponen en riesgo la vida de los menores de edad y son ellos quienes investigan y sancionan.

Para finalizar se dijo que en el caso de situaciones menores como denuncias por falta de habilidades parentales en el DIF se le brinda un taller con respecto al tema para mejorar su relación familiar, también se trabaja con el CAISES, el Centro de Salud Mental de Celaya y el Instituto de la mujer para que atiendan psicológicamente a los agresores de la posible violencia.