CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Marko Cortes, presidente nacional del PAN, consideró que con la liberación por parte del Ejército de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el jueves, “se doblegó al Estado” y que con este hecho, hoy los líderes de los cárteles “le van a tomar la medida” al gobierno federal y “ponerlo de rodillas”.
“Hoy tenemos cárteles en todo México, pero lamentablemente con el mensaje que se dio el 17 de octubre, el mensaje fue que hay impunidad. El mensaje fue que se doblegó el Estado, e mensaje fue que no estaba preparados para una detención del hijo de uno de los capos más importantes del mundo, y que fueron con un operativo con 30 elementos del Ejército y la Guardia Nacional y que pretendían con eso poderlo detener”.
“Eso vulnera el Estado de Derecho porque ahora le dice a todos los líderes de los cárteles: ‘así hazle’, incendia vehículos, genera caos, amenaza a las familias, métete con la sociedad civil y va a ser liberado.
“Lamentablemente con este hecho, hoy los líderes de los cárteles le van a tomar la medida al gobierno federal y poner de rodillas al gobierno federal es una pésima señal para todos nosotros. ¿Porque entonces quién nos defiende? ¿Quién nos cuida de nuestra vida, de nuestro patrimonio? ¿Quién nos puede dar tranquilidad de salir y poder regresar a casa bien?”, cuestionó el dirigente nacional.
Afirmó que con la liberación del hijo de “El Chapo” se dejó de combatir la delincuencia “¿y qué pasa cuando se deja de combatir la delincuencia?, se expande”. Y por esa liberación, anunció que su partido presentará una denuncia penal contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Marko Cortés asistió como invitado especial en Celaya al informe de los diputados federales panistas Saraí Nuñez Cerón y Ricardo Villarreal García.