La vicepresidenta en Guanajuato de la Federación México-Americana de Transportistas A.C. (Fematrac), Irma Serrano, dijo que si bien registraron una disminución importante en los robos contra los conductores que viajan en las carreteras de los Apaseos que conducen a Celaya, se dispararon en las que conectan a los municipios de Jalisco con León.
“Los asaltos nos están pegando diariamente, se movió un poco los puntos donde nos estaban asaltando, anteriormente teníamos la zona roja de los Apaseo hacía Celaya, ahí te puedo decir que casi un 50%, pero se nos incrementó en el tramo desde la caseta del basurero de la 45 de Aguascalientes, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, ahí se nos incrementó muchísimo”, comentó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Detalló que han detectado que muchas de las veces a los conductores “los abandonan en las brechas del kilómetro 40 al 45 o los meten a bodegas cercanas y los tractocamiones los sacan rumbo a Las Joyas, en el municipio de León, incluso también hacía la Central de Abastos donde hay una gasolinera semiabandonada y aprovechan el lugar, para luego conectarse rumbo a San Francisco del Rincón o Manuel Doblado”.
“Los horarios –añadió Serrano– son a partir de las 4 de la tarde hasta se puede decir que a las 10 o 12 de la noche e inician nuevamente en la madrugada hasta las 11 de la mañana todavía está operando esta gente”.
LA SITUACIÓN ES MÁS COMPLICADA
“Acá (en los Apaseos) nos quitaban el camión y se llevaban a los operadores, los tenían incomunicados dos o tres horas en lo que bajaban la carga y en algunas ocasiones logramos recuperar los tracto camiones vacíos, obviamente diferentes, pero la situación acá es más delicada para los transportistas” agregó.
La vicepresidenta dijo que la situación peligrosa en los límites con León incrementó a finales de enero y que han tenido que implementar convoyes con la Guardia Nacional para proteger a los transportistas, pues aseguró que “aquí si hay robos aunque pudiera ser que no son visibles porque la gente no denuncia ante Fiscalía.”
Serrano concluyó que “simplemente el tramo que tenemos aquí de San Felipe hacia Silao… hay mucho robo y entrando a León. Tenemos robos en la zona de Acámbaro, Juventino, Villagrán, en la zona de Celaya, dentro del municipio de Celaya, aquí en León también lo tenemos, sí existen, pero nos hace falta la cultura de la denuncia”, añadió.
Según su página electrónica, la Fematrac tiene alrededor de 30 mil transportistas agremiados en 14 estados de la Repúbmica Mexicana.