SALVATIERRA, Gto.- (OEM-Informex).- El director de Protección Civil, Héctor Altamira refirió “Iniciamos con el plan de contingencia a nivel estatal comenzando con las atenciones de las personas con algún detalle en cuestión de la temporada invernal intentando cubrir todas las emergencias en el municipio porque en algunas casas en muchas ocasiones prenden fogones o calentadores y de ahí se pueden generar intoxicaciones o incendios en el hogar”.
Dijo que de acuerdo con la CONAGUA se aproximan bajas de temperatura en toda la región bastante considerables, ya comenzaron ya que en estos días se han registrado temperaturas de hasta un grado por las mañanas, y se siente aún más en comunidades altas y zonas cerriles.
Asimismo, dio a saber algunas recomendaciones que deben que tener las familias en casa en esta temporada invernal como cubrir ventanas y la parte baja de las puertas, así como pequeños orificios con telas y cinta adhesiva para evitar corrientes de aire por la noche y madrugada que es cuando más registran las bajas temperaturas.
Comentó que es necesario abrir un poco una llave de agua para evitar que se congelen las tuberías haciendo hincapié en que se tiene que dejar un recipiente llenando para evitar que el agua se desperdicie y pueda ser aprovechada.
De igual manera estar checando las instalaciones eléctricas y evitar sobrecargarlas para evitar cortos circuitos e incendios, así como verificar las instalaciones de calefacción tanto eléctricas como de gas para que no se salga de control y desconectar las luces navideñas antes de dormir.
Por otro lado, recomendó no exponer a los adultos mayores y los niños a cambios bruscos de temperatura para proteger su salud ya que son un grupo vulnerable ante las enfermedades y finalmente evitar salir de noche a la calle ya que es cuando registra una mayor baja en la temperatura y en caso de hacerlo ir bien abrigados.
Para finalizar Héctor Altamira refirió “Es muy importante seguir dichas recomendaciones, ya que son por bien de la sociedad, en la mayoría de las ocasiones los accidentes son prevenibles y afectan a más de una persona, Protección Civil estará al tanto de los reportes que se generen en esta temporada para atender de la manera más oportuna posible”.