CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Ahora que hubo lluvias, una mejor producción y a la vez mejores precios de cultivos, como es el caso del maíz, que ocupó la mayor superficie en este ciclo agrícola Primavera-Verano 2021, los campesinos ven con tristeza que los mil pesos por tonelada que obtienen de utilidad se diluye al incrementarse los precios de fertilizantes y semillas en niveles de entre el 80 y el 120%.
Así lo manifestó Erasto Patiño Soto, dirigente estatal del Consejo Nacional de Sociedades y Uniones con Campesinos y Colonos (CONSUCC), quien comentó que este este año de alguna manera fue bueno para los productores, ya que las lluvias fueron copiosas y también tuvieron un peso más por kilo producido, esto es, unos mil pesos por tonelada, ya que el precio fue de seis mil pesos/tonelada en promedio.
“Desafortunadamente en este momento, si traíamos un costo de producción de unos 42 mil pesos por hectárea, con esta alza de los insumos que se dispararon hasta el 120% como es el caso del fertilizante de tipo químico, además de varios productos que se encarecen, el alza en promedio es de entre el 80 y 120%”.
Para el ciclo que viene el costo de producción va a andar por los 48 mil pesos por hectárea; “hoy que veíamos que los campesinos iban a tener un poquito de ganancia en sus cosechas, se reduce completamente porque si ganan mil pesos por tonelada se pierde inmediatamente”.
“Antes vendías dos toneladas de maíz para comprar una tonelada de fertilizante y ahora, hoy tienes que vender 3.5 toneladas de maíz para comprar una de este producto, se diluye completamente las ganancias que pudieron tener los productores”, puntualizó.
Expuso que lamentablemente no hay un marco regulador de los agroinsumos para los productores, y comentó que por ahí un diputado local que preside la Comisión de fomento agropecuario hacía un exhorto para que se revisaran periódicamente las básculas para que a los productores no les roben en las pesadas, “pero la situación no es ahí nada más, el exhorto debe de ser también para decirle al marco regulador que tenga el gobierno federal que por qué es tan grande el alza en los insumos agrícolas, que los regulen”.
Recordó que estaban entre los 9 mil y 11 mil pesos la tonelada de urea, luego subió a 18 mil 200 pesos y hoy está en 22 mil pesos.
“Estuvo bien el precio para la cosecha, pero mal para los ciclos que siguen cuando se siembren los trigos y las cebadas porque fertilizantes y semillas están carísimas”, concluyó.