Se desborda el río Lerma y afecta campos de cultivo en Acámbaro [Galería]

El desfogue en la presa Solís hizo que el río llegara a su punto máximo

Jorge Carmona / El Sol del Bajío

  · lunes 23 de septiembre de 2024

Se han afectado viviendas y campos de cultivo. | Foto: Jorge Carmona / El Sol del Bajío

ACÁMBARO, Gto.- El desfogue de la Presa Solís ha causado afectaciones en algunas viviendas de las comunidades de El Fresno, La Carpa y campos de cultivo. Estos encharcamientos en los campos traerán grandes pérdidas económicas para los productores agrícolas de dichas localidades.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Luego del desfogue de 140 metros cúbicos por segundo, el río Lerma alcanzó su máximo nivel provocando afectaciones en casas cercanas y campos.

Debido al alto nivel del río Lerma el drenaje ha dejado de funcionar correctamente, provocando que los desechos y agua se metan a las casas.


Se realizaron trabajos de reforzamiento en casas habitación. | Foto: Jorge Carmona / El Sol del Bajío


El coordinador de Protección Civil, José Guadalupe Cardona, refirió que previo a la temporada de lluvias y durante estos días, han estado realizando trabajos de prevención en estas localidades que siempre se han visto afectadas por el nivel del río Lerma.

Dijo que “desde la semana pasada estuvimos haciendo reforzamiento con costalera en viviendas de la comunidad de La Carpa y El Fresno en coordinación con los mismos habitantes de estas localidades, esto gracias al material proporcionado por el área de Obras Públicas y costales que fueron otorgados por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil”.

Agregó que “al momento se han reforzado las entradas de quince viviendas aproximadamente, asimismo se han habilitado los baños de la primaria y el preescolar para el uso de ellos, ya que los de las viviendas quedan en desuso, sabemos que al subir el nivel del río las personas ya no pueden hacer uso de sus baños porque el agua se mete por el mismo drenaje”.

Indicó que “estamos realizando monitoreo las 24 horas del río Lerma y las localidades cercanas con la intención de prevenir cualquier situación de gravedad, por el momento no se han tenido incidentes graves, únicamente pequeños encharcamientos en algunas calles de estas localidades, un poco de agua que se ha metido a las casas y los encharcamientos en algunos campos de cultivo de estas comunidades y del campo que se encuentra a un costado del Puente de Piedra”.

Invitó a las personas a estar al pendiente de la información y cada una de las recomendaciones que se están brindando a través de las redes sociales y de los delegados municipales.