CELAYA, Gto.- Como una de sus primeras acciones, Juan Miguel Ramírez Sánchez, presidente municipal de Celaya tomó la decisión de despedir a los policías municipales, también llamados “Fedepales”, al respecto, Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, Obispo de la Diócesis de Celaya, comentó que lo importante es que se resuelva el problema de la inseguridad y espera que mientras esté a cargo la Guardia Nacional de la vigilancia, sean aprovechados para realizar una función que realmente valga la pena.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El obispo mencionó que un tema importante es la seguridad y, sobre todo, resolver el problema de inseguridad, por lo que, considera que si el alcalde ya tiene en Celaya a la Guardia Nacional, es importante aprovecharlos, es decir, “ponerlos a hacer una función que realmente valga la pena para tenerlos. Lo que yo sé es que la Guardia Nacional ahorita tendrá las funciones de seguridad en lo que él prepara a una Policía Municipal, no es que estos vayan a hacer las funciones de la policía municipal”.
- Te puede interesar: Alumnos de la UG piden al Alcalde mejorar transporte público en Celaya
Considera que como una opción, se podrían considerar a aquellos “fedepales” que estén capacitados y desarmados para ser parte de la policía turística, sin embargo, respeta la decisión del alcalde de despedir y liquidar a todos ellos conforme a lo que corresponde, ya que “él está en su derecho de hacerlo”.
Por lo tanto, “hay que aprovechar que la Guardia Nacional ya está aquí y ponerla en una función importante en el trabajo de seguridad y esperar a que los nuevos elementos que van saliendo de la corporación, de la escuela de adiestramiento para los policías, den los resultados y tengamos nuevos policías municipales que sí den los resultados que ellos están buscando”.
El obispo tiene la esperanza de que el nuevo secretario de Seguridad, el cual tiene formación militar, capacidades y las habilidades necesarias, pueda mejorar la situación de inseguridad que atraviesa el municipio, por lo que, resaltó que es importante que los ciudadanos tengan paciencia, ya que los resultados no se verán dentro de un mes.
RECOMENDACIONES DE SALARIOS PARA AYUNTAMIENTOS
En otro tema, luego de que el 9 de octubre, el Pleno de la LXVI Legislatura aprobó el acuerdo relativo a la recomendación sobre los montos máximos de las remuneraciones de los integrantes de los ayuntamientos del Estado de Guanajuato, para el ejercicio fiscal del año 2025, el obispo mencionó que si el erario público les alcanza y deciden incrementarse el sueldo están en su derecho, pero si así lo hacen deben aumentar también su capacidad, su efectividad y los servicios a la ciudadanía.
“Si la recomendación y el erario público les alcanza sin descuidar otras áreas importantes, secretarías o departamentos pueden hacerlo, pero que nunca sea en detrimento del desarrollo económico, social, de salud o situaciones importantes”.
Es importante mencionar que, de acuerdo con la recomendación, en caso de incrementarse el sueldo el alcalde ganaría 167 mil 948.81 pesos, los síndicos 83 mil 973.28 pesos y los regidores 75 mil 575.72 pesos.
Finalmente, el obispo mencionó que ha platicado brevemente en dos o tres ocasiones con el alcalde, sin embargo, tiene pendiente reunirse con todo el cabildo y el secretario particular para intercambiar puntos de vista.