Se cumplen 70 años del incendio en el Cine Colonial

El cronista de Celaya, Fernando Amate, informó que el 24 de junio de 1953 se quemó el inmueble

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · sábado 24 de junio de 2023

En la actualidad, la fachada del Cine Colonia tiene varios cambios. | Foto: José Sánchez | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Este sábado 24 de junio se cumplen 70 años del incendio que consumió el Teatro Cine Colonial, lo que dio origen a la creación de un cuerpo de Bomberos en Celaya, puesto que en ese fatídico día se solicitó el apoyo de otras instituciones de rescate de municipios de la región.

➡️Suscríbete a nuestra edición digital

El cronista de Celaya, Fernando Amate, informó que el 24 de junio de 1953 se quemó el Cine Colonial, que era un ícono para la diversión, el arte, la cultura y hasta eventos políticos de Celaya.

Te recomendamos leer: El tren ha sido parte importante en el desarrollo e historia de Celaya

Comentó que el peritaje oficial habló por un incendio provocado por un corto circuito, pero las malas lenguas dicen que fue un incendio provocado para cobrar un cuantioso seguro.


Al Cine Colonial sobrevive intacta la taquilla en donde por décadas la gente acudía para adquirir su boleto y ver películas de lucha libre o de vaqueros. | Foto: Cortesía



“Hace 70 años no había un cuerpo de Bomberos en Celaya, y tuvieron que solicitar apoyo a bomberos de Irapuato y pipas de otros municipios. Fue muy problemático acabar con el incendio, porque tardaron todo un día. Y con ello se vio en la necesidad de crear un cuerpo de Bomberos, y su fundador fue Fortino Capulín (Q.E.P.D), pero su hijo, con el mismo nombre, siguió con el legado”, señaló.

Comentó que el fuego acabó con el Cine Colonia, para el cual tardó cinco años en restaurarlo, pero cuando se volvió abrir, ya no era la misma demanda que tuvo en su tiempo de auge, a pesar de que la pantalla, la imagen y sonido era de lo más avanzado, y con una capacidad de dos mil personas.

“La historia habla que la principal diversión de los celayenses era ir al cine, de lunes a sábado con la proyección de dos películas con el precio de una, de un peso con 50 centavos, con horarios de 4 de la tarde a 6 de la tarde, y la segunda película de 6 de la tarde a las 9 de la noche; y los domingos eran tres funciones, y mucha gente venía de comunidades a ver las películas de vaqueros, de lucha libre, Viruta y Capulina y después Chabelo.

El Cine Colonial, que nace en 1945, narra, tenía a espaldas el Cine Encanto, el cual no fue afectado por el incendio, y cuyo incidente no registró muertes, sólo pérdidas materiales.

Agrega que se cierra el cine a principios de los años 90, para durar un tiempo sin actividad, hasta que después pasa a una empresa comercial que unió los dos inmuebles y hace un solo cuerpo, que inicia en el Portal Independencia 103 y termina en Calzada Independencia.

“El Cine Colonial era el más elegante y más grande, y actualmente mantiene su fachada, los adornos y la taquilla. En Celaya también estuvieron el Cinema Jardín, esquina con Zaragoza e Hidalgo; el Dorado 70 estaba frente al Obispado, porque nació en los años 70 y también se utilizó para espectáculos; en Allende estuvo el Cine las Américas, que se inauguró con la película Los 10 Mandamientos”, precisó.

Cronología de Celaya Tomo I

Del Lic. José Antonio Martínez Álvarez, tomado de El Sol del Bajío.

24 de junio.- A las 8.30 horas de hoy (1953), presumiblemente a consecuencia de un corto circuito, se declara un incendio en el local del Teatro Cine “Colonial”, que al cabo de varias horas de intensa lucha por sofocarlo, “queda reducido a pavesas”. Por fortuna el fuego no se comunica a los comercios y habitaciones vecinas, donde hay tanques de gas, que oportunamente se retiran del amenazante calor. Las pérdidas materiales ascienden a un millón de pesos, en tanto resultan cuatro heridos entre las personas que tratan de sofocar las llamas, entre ellos el gerente de la empresa, el señor Rodrigo del Valle Jr., y el voluntario Antonio Martínez, que sufre graves quemaduras que lo ponen al borde de la muerte. Los servicios de bomberos de Salamanca, Querétaro, Irapuato, León y México, contribuyen a apagar el fuego y evitar que el siniestro cobre mayores proporciones.