Se cumplen 127 años de la muerte del compositor Juventino Rosas

El periplo de las dos estatuas monumentales de Juventino Rosas, han sido reubicadas varias veces en tres décadas; una desapareció

Vicente Ruiz | El Sol del Bajío

  · viernes 9 de julio de 2021

Una nueva efigie de Juventino Rosas, sentado, fue colocada en el hemiciclo, que después desapareció. | Foto: Cortesía | Víctor Manuel García

JUVENTINO ROSAS, Gto.- Desde que se cumplieron 100 años del aniversario luctuoso del compositor Juventino Rosas Cadenas, las autoridades municipales resolvieron costear estatuas monumentales con la efigie de quien le dio nombre a este municipio.

Las dos más grandes, en los últimos 28 años han sido montadas, desmontadas y guardadas, luego de cambiar de lugar en diversas ocasiones, de acuerdo al criterio del Ayuntamiento en turno; de hecho, una de ellas ya no existe.


⬇️Da clic aquí⬇️

Todo comenzó en el centenario luctuoso, en el que hubo importantes actividades realizadas entre Santa Cruz de Juventino Rosas y Batabanó, Cuba, sitio donde murió y estuvo sepultado originalmente el santacrucense, se llevaron a cabo actos, eventos y obras escultóricas; en Cuba, se hizo una en honor a Juventino Rosas en la plaza principal del poblado cubano, obra del escultor René Negrín, auspiciado por las autoridades de Batabanó, informó el historiador Víctor Manuel García Flores.

LA PRIMERA ESTATUA

En Santa Cruz de Juventino Rosas y por ese mismo motivo, se construyó un gran hemiciclo y una estatua en honor de Juventino Rosas en la calle poniente del Jardín Principal por un escultor de Salamanca, bajo la organización del Ayuntamiento 1992-1994 que encabezaba el alcalde Raúl González Rico, presidente del Patronato Pro-Construcción del Monumento a Juventino Rosas, y el síndico propietario, Ramón García Figueroa; la misma lo representaba de pie, tocando el violín, socarronamente, los santacrucense le pusieron el apodo de "Cri-cri", el personaje del compositor Antonio Gabilondo Soler.

Luego, en 1999, el entonces presidente municipal en el periodo 1998-2000, Ernesto Rodríguez Villafaña, ya fallecido, auspició la creación de otra estatua de grandes dimensiones en honor de Juventino Rosas, obra del escultor santacrucense Raúl Cerrito Lucatero; ésta, con el homenajeado sentado y tocando el violín, la que se colocó en el hemiciclo, retirando la primera estatua, que quedó guardada en una bodega municipal. La nueva escultura, en opinión del historiador, luce imperfecta y muy desproporcionada.


Desapareció la primera estatua de Juventino Rosas, la foto es de hace algunos años cuando estaba arrumbada en la pensión municipal. | Foto: Cortesía | Víctor Manuel García


Para el 2002, el Ayuntamiento que encabezaba Antonio Valadez Álvarez, ya fallecido, construyó una glorieta, en el entronque de la salida a Celaya, ahí, en el centro, se colocó un monumento, rescatando la primera estatua del hemiciclo, la que estaba de pie, en honor a Juventino Rosas Cadenas.


⬇️Da clic aquí⬇️

Pasaron unos años y luego, en el primer periodo del alcalde Juan Antonio Acosta Cano (2006-2009) se demolió el hemiciclo del Jardín Principal, en una obra de remodelación emprendida por el gobierno del estado y el Ayuntamiento; la escultura de Juventino Rosas, en su silla, fue a dar a una área ajardinada en la salida a Salamanca, en un monumento improvisado.

A cambio, se ordenó la elaboración de dos estatuas con la representación de la ondina, sacada de la partitura del vals “Sobre las olas”, las que fueron colocadas en la Plaza Central de la ciudad, además, las bancas del jardín, tienen en su respaldo, representaciones de las partituras del músico santacrucense.

En 2013, siendo alcalde de nueva cuenta Juan Antonio Acosta Cano, de nuevo se retiró la primera estatua de Juventino Rosas (la del apodo "Cri-cri"), que permanecía en la glorieta en mención, ubicada en donde entroncan las carreteras a Celaya y Guanajuato, respectivamente y se guardó de nuevo en bodega municipal, cuando menos eso se pensaba hasta ahora.

En la glorieta se colocó otro monumento y una obra escultórica dedicada a la Virgen de Guadalupe y se elaboró una estatua en tamaño natural de Juventino Rosas, que permanecía junto al quiosco; la que fue retirada hace unas semanas, con motivo de la remodelación del mismo.

Fue hasta el actual periodo 2018-2021 que encabeza el alcalde Serafín Prieto Álvarez, que se resolvió rescatar el área donde se encuentra la única estatua y actualmente se construye un nuevo hemiciclo a unos metros del sitio, en la prolongación de la calle Madero, donde será instalada, muy lejos del sitio de honor que tenía en la plaza principal.

En cuanto a la primera efigie, ya no existe, estaba en la pensión municipal hasta hace poco más de seis años, El Sol del Bajío buscó conocer su estado actual y lo que se supo es que ya no está en ese lugar e ignoran su paradero.

Existe la versión, no confirmada, de que fue fundida para hace la estatua de la virgen que ahora está en la glorieta de acceso a esta ciudad.