Se convierte celayense en héroe anónimo al donar sus órganos

La familia del jardinero de 58 años decidió levantar la mano por la vida

El Sol del Bajío

  · miércoles 15 de junio de 2022

Mantener con vida tantos jardines motivó a los más cercanos a que aceptaran la procuración de órganos de su familiar | Foto: Cortesía | Secretaría de Salud

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Un jardinero celayense se convirtió en esperanza de vida para otras personas luego de que su familia tomó la decisión de donar sus órganos tras su fallecimiento, devolviendo la esperanza de la vista a dos pacientes en lista de espera de una córnea y convirtiéndose en el donador de órganos número 17 en el estado de Guanajuato.

La Secretaría de Salud del Estado informó que el Hospital General de Celaya ha dicho sí a la vida con la procuración multiorgánica exitosa del guanajuatense de 58 años de edad.

Mantener con vida tantos jardines motivó a los más cercanos a que aceptaran la procuración de órganos de su familiar, quien además era muy conocido por su trabajo de jardinero y el amor que le tenía a las plantas.

Durante la procuración su esposa estuvo marcando del celular de su recién fallecido esposo a los clientes para avisarles que ya no está en este mundo, pues ya no habría más trabajos de jardinería.

Te puede interesar: Se entregan obras por más de 9 millones de pesos en Salvatierra

Fue el donador 17 del año en Guanajuato, de los cuales se han generado 71 órganos y tejidos, de ellos 28 han sido riñones, 39 córneas, 5 hígados y 8 Tejidos Músculo Esqueléticos. Además, fue posible extraer tejido músculo esquelético, mismo que fue enviado al Banco de Tejidos.

En Guanajuato vale tanto la vida que se comparte, y bajo esta premisa el Centro Estatal de Trasplantes se sigue posicionando a nivel nacional en procuración de órganos por medio de un trabajo coordinado de una Red de donación y la Red más grande de Hospitales con licencia para hacer este tipo de procedimientos.

El director del Centro Estatal de Trasplantes Rodrigo López Falcony reconoció el altruismo de las familias que han decidido donar los órganos de sus seres queridos y han aceptado trascender la vida en memoria de sus seres queridos.


Suscríbete a nuestra edición digital

La cultura de la vida se impulsa ahora más que nunca con estos actos de amor que mejoran la calidad de vida de pacientes en lista de espera de un trasplante.

Dejar en vida de manifiesto el deseo de ser donador de órganos permite a los familiares conocer la decisión de su ser querido al momento de encontrarse ante una muerte cerebral, esta decisión se refuerza con la asesoría de la red de coordinadores de órganos cercana y sensible.