CORTAZAR, Gto. (OEM-Informex).- Luego de cuatro años que recibieron apoyo y asesoría a través de un programa estatal denominado “Mi fruto Guanajuato”, agricultores de Cortazar se han consolidado con el manejo del cultivo alternativo del higo e incursionan en el mercado regional para comercializar su producción.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Al respecto, Andrés Ojeda Preciado, director de Desarrollo Rural y Agropecuario del municipio, comentó que “a ese programa que inició en el 2019 nosotros le hemos dado seguimiento con asistencia técnica y poco a poco vamos desarrollando esa planta, a los productores les vamos diciendo los procesos de manejo que se tienen que hacer”.
Te puede interesar: Con reseña inician festividad al Santo Patrono de San Miguel de Allende [Video-Galería]
Explicó que los trabajos de poda se realizan de enero a febrero y “pues ahorita ya empezamos con la producción, es un proceso que afortunadamente el tope de su producción llega a los tres a cuatro años, ya empiezan a producir, inclusive tenemos hectáreas que han rendido hasta más de 20 toneladas”.
Comentó que se tienen establecidos unos siete cultivos de higo, donde se utiliza de media a tres cuartos de hectárea, “con el seguimiento que les hemos dado estamos viendo que la gente está contenta con la producción que les puede dar”.
“Ya el año pasado nos alcanzó a dar arriba de 20 toneladas en tres hectáreas y ahorita vamos a darle el seguimiento para que ellos tengan su producto, que es un cultivo alternativo a los cultivos de maíz, trigo, sorgo, cebada, están viendo buenos resultados, porque es una opción en la que utilizan menos agua, este está más controlada la situación del líquido y sus plagas son controlables”.
Comentó que esas parcelas de higo están distribuidas en diferentes partes como El Diezmo, Colonia de Fuentes, Caracheo, etcétera.
Explicó que se evaluará este año cómo les va y están tratando de hacer la conformación de alguna organización para darle un procesamiento o para la distribución a los mercados regionales, sin embargo están buscando la oportunidad de ellos mismos de comercializar.
Agregó que las podas de los árboles de higo son de enero a febrero y la producción empieza de agosto a diciembre, que es cuando crece, “inclusive ya tienen por ahí abiertos mercados en ciudades como Irapuato, Querétaro y Celaya”, concluyó.