CELAYA, Gto.- Este sábado inició la venta oficial del Halcón II, aeronave guanajuatense y fabricada en Celaya, para lo que se dieron cita autoridades del mundo de la aviación y del sector aeroespacial mexicano en el Aeródromo de Atizapán, dentro del Aeropuerto Nacional Jorge Jiménez Cantú; con empresarios interesados en adquirir el avión de dos plazas.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo dio a conocer la Coordinadora al Fomento Exterior (COFOCE) en Guanajuato, a través de un comunicado de prensa. Cabe mencionar que apenas el 6 de febrero, el director de Desarrollo Económico de Celaya, Eduardo Kanpp Hernández, dio a conocer que el Halcón II había recibido la certificación para comenzar su comercialización, por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Te puede interesar: Ley Silla: ¿De qué trata esta reforma?
Y este 24 de febrero ya se tuvo el acercamiento con los empresarios interesados, en donde se contó con la presencia de Gregorio García Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Aeronáuticas y Aeroespaciales (AMEIA) quien comentó: “Antes que nada quiero enviar un saludo a las autoridades de Guanajuato y de igual forma a todos los ingenieros que participaron en este evento, a los técnicos, mecánicos en todas sus áreas; porque es muy importante este esfuerzo, ese trabajo que vienen desarrollando para poder llegar a este punto, a esta demostración que hoy vamos a ver.
“No quiero dejar sin mencionar también toda la motivación y todo el esfuerzo que viene haciendo Gabriel Quesada para generar todo este tipo de situaciones, y, sobre todo, que ya estamos hablando cien por ciento de tecnología mexicana que va a promover ingresos y que va a promover futuro para una mejor aviación para todos los mexicanos”.
El desarrollo del “Halcón II” es un testimonio vivo de que el ecosistema de innovación y emprendimiento de Guanajuato es una realidad que impulsa el desarrollo del sector aeroespacial del Estado. En su momento, el director de Desarrollo Económico de Celaya, mencionó que la empresa solo esperaba la respuesta de este último trámite para promover la venta del avión.
La colaboración entre el Gobierno, el Municipio de Celaya y el Clúster Aeroespacial del Bajío ha sido fundamental para el éxito del proyecto, generando alianzas estratégicas que promueven el crecimiento continuo del sector.
Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Federal de Aviación Civil Mexicana, Pablo Carranza, comentó: “La Agencia Federal Aviación Civil Mexicana tiene el gran honor de darle seguimiento a este desarrollo tan importante, ha sido difícil para los originadores de este proyecto llegar a este nivel, a este logro. Realmente felicitamos a la compañía Horizontec y a todos los que han participado en el diseño y desarrollo de esta aeronave.
“El éxito del vuelo de la aeronave guanajuatense en este aeródromo significaría poder comercializarla y volarla en el 95 por ciento de los aeropuertos del mundo”, así lo mencionó Giovanni Angelucci, CEO de la empresa celayense Horizontec quien además comentó: “Para nosotros ver reunidos a todos ustedes, autoridades, gobiernos y todas estas personalidades reunidas hoy aquí es un sueño”.
Agradeció además al Gobierno de Guanajuato, a la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) y al Clúster Aeroespacial del Bajío (BJX) representado por el empresario Oscar Rodríguez, CEO de la empresa guanajuatense Optimen, por el apoyo brindado en estos años para lograr la consolidación y comercialización del proyecto.
Hay que recordar que el 4 de julio de 2022 fue el primer vuelo del Halcón II, en el Aeropuerto de Celaya, un avión cien por ciento de manufactura mexicana. En octubre de ese mismo año, fue presentado en la cuarta Feria de la Hannover Messe, que se llevó a cabo en el Poliforum de León, desde entonces se hizo la firma de un convenio con el empresario Gabriel Quesada, director de la escuela “Vuelo Aire”, de Naucalpan, Estado de México.
En abril de 2023, el Halcón II sorprendió en la Feria Aeroespacial de México (FAME).
CARACTERÍSTICAS DEL AVIÓN
El Halcón II es de categoría ligera deportiva, tiene alcance de hasta mil 500 kilómetros y capacidad para dos pasajeros. Mide 6.1 metros de largo y una altura de 2.3 metros; así como un peso vacío de 300 kilogramos y peso máximo de 600 kilos.
Su anatomía de vuelo es de cinco a seis horas y tiene dos versiones de tanque para combustible: de 90 y de 120 litros. Un motor Rotax 915 de 140 caballos de fuerza aviónica Garmin 3GX; inyección computarizada de combustible y su estructura se conforma de materiales compuestos como fibra de carbono y resinas epóxicas y aluminio de grado aeronáutico.