CELAYA, Gto.- Después de casi 10 años se hizo la presentación de la donación del terreno que el gobierno municipal donará al Instituto Mexicano del Seguro Social. Marco Antonio Hernández Carrillo, delegado del IMSS, resaltó que a nivel nacional está reconocida la necesidad del hospital en la ciudad cajetera para beneficiar a más de 500 mil derechohabientes de Celaya y la Región Laja-Bajío; aunque ya se determinó que por el momento no se hará.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Este terreno está ubicado en el Camino de San José de Guanajuato y se adquirió inicialmente con una extensión de cuatro hectáreas y una inversión de 22 millones de pesos; pero desde hace más de 15 años el Gobierno Municipal hace gestión para la construcción del hospital de más de 260 camas del IMSS, por lo que en la actual administración de Javier Mendoza Márquez se completaron las 5.2 hectáreas que requiere el Instituto para este proyecto.
Te puede interesar: Inician la obra del puente de Constituyente en este mes
Con este hospital se estaría cubriendo la necesidad de un 85% de la zona que encabeza Celaya, y que atiende Comonfort, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Villagrán, Cortázar, Acámbaro, Salvatierra y Coroneo.
A grandes rasgos, el funcionario federal señaló que, además de 260 camas, contaría con cuatro quirófanos, salas de expulsión, sala de oncología, entre otros servicios hospitalarios, así como equipamiento de primer nivel como para resonancia magnética. Dijo que la construcción de este tipo de hospitales, como es un tema que tiene mucha variación por los costos de los insumos y el tiempo en que se valida, generalmente incrementan sus precios.
Explicó que cuando se construyó el hospital de 260 camas en León, hace seis años costó 2 mil millones de pesos, pero actualmente el hospital con 72 camas que se construirá en Guanajuato capital, y va costar 2 mil millones de pesos; entonces el de Celaya, andaría entre 3 mil millones de pesos o más porque se tiene que hacer el cálculo una vez que ya sea un hecho su construcción.
El funcionario recalcó que con esto ya se tienen dos cosas importantes para comenzar las gestiones, una que desde las oficinas centrales del IMSS se tiene aceptado que en Celaya hay una necesidad de un nuevo Hospital y segundo que ya se tiene el terreno. El delegado del IMSS explicó que ahora lo que sigue es hacer el trámite para que el terreno de 5.2 hectáreas sea aceptado por el Consejo del Instituto y quede registrado en el patrimonio del IMSS, antes de que termine el 2024, para que en el próximo gobierno federal se comiencen las gestiones necesarias ante la Secretaría de Hacienda y se asignen recursos para la construcción.
El delegado, dijo que si se le da la infraestructura adecuada al personal dará una mejor atención, reconoció que sí hay quejas de mala atención, pero resaltó que a veces es porque el personal tiene fuertes jornadas laborales.
En datos duros, la delegación del IMSS en Guanajuato, de las cuotas patronales que hacen los empresarios solo de Celaya, son 3 mil millones de pesos al año, mientras que el empresariado del resto de los municipios aportan mil 500 millones de pesos, siendo en total 4 mil 500 millones de pesos al año.
Por su parte, Javier Mendoza Márquez reconoció el interés del delegado desde el primer momento que conoció la necesidad y que se contaba con el terreno, se interesó por el proyecto y tratar de sacarlo. Reconoció también a los empresarios y Ayuntamiento, que han venido impulsando la necesidad de un hospital para Celaya. Cuando el actual hospital se construyó en 1963 eran 50 mil derechohabientes, hoy son más de medio millón.
Mendoza Márquez recalcó que la presentación de la donación del terreno al IMSS, es una lucecita importante para poder cristalizar el proyecto.
En su intervención, Juan Yudico Herrasti, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya (CCEC) resaltó que con esto se da un gran paso que desde hace 15 años los empresarios han estado pidiendo a los gobiernos federales la necesidad de este Hospital; “y es algo que no vamos a soltar”".