CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El municipio de Celaya firmó el convenio del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en el Estado de Guanajuato (PROAIRE), con las empresas Bachoco, Sensient Flavors y Coprice, donde se comprometen erradicar la emisión de contaminantes y los malos olores que emiten, y que contaminan el aire al poniente de la ciudad, como testigo de honor estuvo el Gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien felicitó a las empresas por su compromiso.
Las empresas celayenses firmaron un compromiso para realizar acciones que contribuyan a disminuir la emisión de contaminantes, que por años ha sido una demanda de los ciudadanos.
⬇️Da clic aquí⬇️
“A eso le apostamos en Celaya, a trabajar de la mano con la sociedad y ver más y mejores resultados; los ciudadanos tienen derecho a la protección de la salud, así como a un ambiente sano para su desarrollo y bienestar, por ello parte de nuestro compromiso como autoridades municipales es la búsqueda de un aire limpio donde 3 millones y medio de guanajuatenses del corredor industrial serán beneficiados", dijo el alcalde celayense.
Con la firma de este convenio de PROAIRE, las empresas iniciarán los procesos correspondientes para erradicar la emisión de malos olores que es algo que tanto han solicitado los celayenses, mencionó Javier Mendoza Márquez.
SE COMPROMETEN ALCALDES
Además el Gobierno del Estado firmó el convenio con los 46 municipios de Guanajuato, para que todos tengan el Programa para el Mejoramiento del Aire (PROAIRE), esto en el marco de la II Sesión Extraordinaria de la Comisión para el Mejoramiento de la Calidad Del Aire del Estado de Guanajuato (COAIRE).
⬇️Da clic aquí⬇️
En su mensaje el mandatario estatal Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que su gobierno tiene que ser ejemplo en el cuidado del aire y anunció que a partir de hoy todas las licitaciones para adquisición de vehículo en arrendamiento, deberán ser híbridas o eléctricas, con excepción de todos los vehículos de los cuerpos de seguridad pública y emergencias.
Rodríguez Vallejo, explicó que como en Seguridad Pública y Salud se han dado buenos resultados, y que hoy en el estado se quiere dar la muestra que se quiere cambiar la mala calidad del aire que tienen los municipios y lo peor es no monitorear el aire y ocultar las cifras "aquí hay que ponerlas sobre la mesa y asumir responsabilidades y ponernos a trabajar, los resultados a mediano y largo plazo son mucho mejores".
Felicitó a los alcaldes presentes en la firma lo que demuestra su compromiso por una calidad del aire; "es muy importante que estés ustedes aquí sentados agarren el tema de manera personal, porque luego sucede que cuando empiezan las administraciones es con mucho ánimo y ganas, y ya para mediados de la administración van bajando el gas y ya ni nos mandan representantes".
El mandatario estatal recalcó que su gobierno tiene que poner el ejemplo en cuidar la calidad del aire, por tal motivo anunció que a partir de hoy todas las licitaciones para la adquisición de vehículos oficiales en arrendamiento deberán ser para híbridos o eléctricos, con excepción de todos los cuerpos de seguridad y emergencias.
La Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla, en su mensaje mencionó que la exposición a altos niveles de contaminación no sólo puede afectar las vías respiratorias, sino también generar problemas cardiacos e incluso producir cáncer.
De acuerdo a la recomendación de los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, es prioridad de monitorear la calidad del aire, y esto se está realizando en tiempo real en 10 municipios que equivale al 66% de la población de Guanajuato.
Ortiz Mantilla, resaltó que Guanajuato, tiene el segundo sistema mejor del país solo por debajo de la Ciudad de México.
En dicho evento participaron las presidentas municipales de León e Irapuato, así como los alcaldes de Celaya, Salamanca, y Purísima del Rincón, y diputados locales. Además de los Secretarios de Salud, Desarrollo Social y de Desarrollo Económico del Estado.