CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El libramiento ferroviario de Celaya o ferroférico no se ve que pueda concluirse a corto plazo, principalmente porque no se ha concretado la liberación total del derecho de vía, por el robo de cuatro kilómetros de rieles, en lo que va de este año, y porque ha faltado voluntad política del gobierno federal. La sociedad también se debe involucrar denunciando a quienes roban los rieles.
Contemplan que el proyecto se va a ir hasta el 2024, por las complicaciones que se han generado con el cambio de gobierno federal. Empresarios
Lo anterior responde a opiniones de diferentes actores y de dirigentes de organismos representativos de la sociedad, que le han dado seguimiento desde el 2001 a la fecha, cuando se presentó la primera propuesta de sacar las vías de la ciudad, sustentada por el Programa de Convivencia Ferroviaria, que en su inicio tuvo todo el apoyo de la sociedad civil, pero no de las autoridades locales, quienes preferían hacer puentes.
Te recomendamos: Realiza UNIDEG conferencia sobre Tecnología 4.0
Fue hasta el 24 de febrero de 2009, cuando el presidente Felipe Calderón anunció la construcción del Ferroférico, con una inversión de cuatro mil millones de pesos, asignando 600 millones para la primera etapa.
En 2010 se hizo el primer análisis del costo beneficio (ACB) que definió la inversión en dos mil 399 mdp, (sin el costo de la liberación del derecho de vía), cantidad que se ha ido incrementando con el paso de los años, hasta el último análisis de la SCT, de marzo de 2018, que define el costo de inversión en ocho mil 191.1 millones de pesos, ampliando su etapa de ejecución al 2019.
Sin embargo, de acuerdo a opiniones de empresarios de la localidad, como Víctor Manuel Macías, de Canacintra; Juan Yúdico, de Coparmex; Ismael Pérez Ordaz, de la Asociación del empresariado Celayense, y de Jesús Torres Ramos, del Consejo Coordinador Empresarial, contemplan que el proyecto se va a ir hasta el 2024, por las complicaciones que se han generado con el cambio de gobierno federal y su marcado interés de apoyar otros proyectos del país, dejando a un lado el libramiento ferroviario.