AGUASCALIENTES.- En definitiva, y debido a las condiciones de propagación del coronavirus Covid-19 que prevalecen en nuestro país y el mundo entero, en definitiva este año no se llevará a cabo la Feria Nacional de San Marcos.
En conferencia de prensa virtual, el secretario de turismo estatal, Humberto Montero de Alba, confirmó que se tomó esta determinación tras valorar el avance de los contagios por esta enfermedad no solo en Aguascalientes o México, sino en el mundo entero.
Las pérdidas que deja al estado esta cancelación definitiva, se calculan en nueve mil millones de pesos, que dejarán de ingresar a la entidad por este concepto. Se tiene la esperanza que la edición 192 de la fiesta sanmarqueña se lleve a cabo durante el mes de abril de 2021.
Esta pandemia vino a cambiar nuestra forma de vivir, de convivir e inclusive de festejar, en específico para nosotros nuestras tradiciones. Es por eso que atendiendo a la prioridad que nuestro gobernador Martín Orozco ha manifestado, siempre respecto a que la salud de la gente es primero, y apegándonos a los lineamientos que nos marcan las autoridades de salud, tanto estatal como federal, hemos tomado la decisión de cancelar la edición 192 de la Feria Nacional de San Marcos.
Humberto Montero de Alba, Secretario de turismo estatal
La base primordial para tomar esta histórica determinación, explica, es proteger la salud de las personas de Aguascalientes, México y el mundo, que se anualmente se dan cita en este evento.
Según lo había anunciado la semana anterior, Montero de Alba se reuniría esta semana con la autoridad de salud federal, a efecto de valorar la posibilidad de llevar a cabo en estos meses la verbena que originalmente había sido programada del 17 de abril al 10 de mayo y que, había sido pospuesta para los meses de junio o julio, según se anunció en su momento.
A partir de este martes, los comerciantes y empresarios que habían realizado el pago por derecho de participación podrán acercarse al Patronato de la Feria a efecto de tramitar la devolución del pago realizado previamente. Se tiene la posibilidad que, quien así lo desee, aplique este pago para el próximo año.