Acámbaro,Gto.- Entre los municipios de Acámbaro, Coroneo, Tarandacuao, Salvatierra y Santiago Maravatío habitan 6 mil 334 guanajuatenses con hipertensión arterial, 5 mil 197 están controlados.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Con la intención de que las personas lleven una vida más saludable, el Sistema de Salud les ofrece tratamiento en unidades médicas de primer nivel de atención.
La Secretaria de Salud, Ligia Arce Padilla dio a conocer que esta es una zona con pacientes detectados y en control, comúnmente padecen otras enfermedades agregadas, “Tan solo en Acámbaro mil 986 pacientes se encuentran en tratamiento de los cuales mil 544 llevan un control; en Salvatierra hay mil 974 pacientes en tratamiento de ellos, mil 574 en control; en Santiago Maravatío 208 pacientes de los cuales 202 llevan un control y en Tarandacuao existen 246 pacientes de ellos 195 están controlados y finalmente en Jerécuaro existen mil 422 pacientes tratados de ellos mil 1286 en control”.
Informó que este es un problema frecuente que puede ser grave si no se trata, “el riesgo de hipertensión puede aumentar si se tiene edad avanzada, causas genéticas, sobrepeso u obesidad, falta de actividad física, al consumir mucha sal, beber demasiado alcohol o por el consumo de tabaco”.
Prevalecen factores de riesgo no modificables, como los antecedentes familiares de hipertensión, la edad superior a los 65 años y la concurrencia de otras enfermedades, como diabetes o nefropatías.
Sin embargo, si se realizan cambios de hábitos pueden ayudar a reducir la tensión arterial, aunque cabe mencionar que en algunos casos las personas pueden necesitar medicamentos.
Estos cambios pueden prevenir y reducir la tensión arterial elevada: Comer más frutas y hortalizas, pasar menos tiempo sentado, hacer actividad física, ya sea caminar, correr, nadar, bailar o actividades para ganar fuerza, como levantar pesas, practicar cada semana al menos 150 minutos una actividad aeróbica de intensidad moderada o 75 minutos de una actividad aeróbica intensa, perder peso si se tiene obesidad o sobrepeso, tomar los medicamentos que prescriba su profesional de la salud y acudir a visitas previstas con su profesional de la salud.
Se indicó que si en algún momento presenta alguno de estos síntomas se recomienda acudir de inmediato a su unidad de salud más cercana: Dolor intenso de cabeza, dolor en el pecho, mareos, dificultad para respirar, náuseas, vómitos, visión borrosa o cambios en la visión, ansiedad, confusión, pitidos en los oídos, hemorragia nasal y cambios en el ritmo cardiaco.