APASEO EL GRANDE, Gto.- El Ayuntamiento aprobó por unanimidad el permiso de uso de suelo para el Centro de Transferencia de residuos sólidos urbanos, al que provisionalmente se estarán llevando para trasladarlos a su destino final.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El mismo se ubicará a un costado de la carretera de esta cabecera municipal a la comunidad Guadalupe del Monte, junto al Vivero Municipal, utilizándose una fracción de las 3.6 hectáreas de ésta, propiedad de la presidencia.
Para el efecto, la Dirección de Desarrollo Urbano presentó el dictamen pleno, para que con la opinión técnica del Ayuntamiento se evaluara y resolviera otorgar permiso al Centro de transferencia de residuos sólidos de manera temporal.
Con fundamento en la opinión técnica del Instituto Municipal de Planeación y Desarrollo Urbano del municipio, se evaluó de manera favorable la compatibilidad del uso de suelo del predio, ubicado en la carretera a Guadalupe Del Monte sin número, con superficie de 3.68 hectáreas propiedad del municipio, para que sea utilizado como equipamiento urbano en la modalidad de Unidad de transferencia de residuos sólidos urbanos.
Al mismo tiempo se ordenó a la Dirección de Servicios Municipales cumplir y hacer cumplir las normas técnicas aplicables al desarrollo del proyecto y a las consideraciones ambientales correspondientes, todo esto por unanimidad de votos.
Te puede interesar: Ómnibus Urbanos y Suburbanos piden que sus unidades obsoletas no sean retiradas
Luego se sometió solicitud del director de Servicios Municipales en el que solicita aprobación para habilitar la estación de transferencia de residuos sólidos urbanos en el actual almacén de servicios municipales, aledaño al vivero de Ecología.
Se informó que el predio ya fue revisado por el SMAOT y le dio el visto bueno.
También y ante las dudas de los regidores, se aclaró que no se descarga ningún tipo de residuo en el lugar, solo es transferir mediante el compactador municipal los residuos en una góndola para llevarlo a su centro de disposición final.
Los ediles pidieron que se comunique a la ciudadanía que el tiradero ya no está disponible, porque hay personas de las comunidades que llevan su basura a ese lugar, esto, para que no se convierta en un tiradero clandestino, y su informe del destino final de la basura.
Se aclaró que solo se aprovechará una fracción del terreno mencionado para hacer ahí la transferencia y no la totalidad del mismo.
El alcalde Gustavo González comentó que ahora están en el anteproyecto respecto del Centro de transferencia, “ellos (la SMAOT) nos dan el área y la superficie que debe de tener, y una vez que esté autorizado el proyecto podemos ver el área que vamos a tener, pero necesitamos que nos validen primero el proyecto y ver lo que se va a afectar, y el tema de los viveros porque no podemos dejar de seguir produciendo plantas y árboles a través del área de Ecología”.
Finalmente, respecto al tiradero, ya en desuso, comentó que va a estar circulado para que no se permita que las personas vayan a depositar basura y todavía debe de hacerse un proceso para su cierre.