CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El gobierno del Estado de Guanajuato golpea al gobierno federal con el tema de abasto de medicamentos, cuando se les está apoyando más de lo debido, afirmó la senadora por Guanajuato Antares Vázquez Alatorre, de Morena.
En un comunicado de prensa, afirmó que la Federación ha cumplido todos los compromisos con el estado de Guanajuato, se le entregó el techo presupuestal correspondiente a este año. Es importante recordar que el gobernador decidió no adherirse al INSABI, por lo tanto, es a ellos a quien corresponde la compra de medicamento; no participaron en la compra consolidada de la federación ni en 2019, ni en 2020, informó la legisladora morenista.
Recientemente en los medios locales de Guanajuato han circulado la “noticia” del desabasto de medicamentos para niños con cáncer en el estado, golpeando al Gobierno de México.
En diversos medios se dio a conocer que hubo una problemática nacional de abasto de medicamentos oncológicos derivado del monopolio de la farmacéutica PISA. La única proveedora en México de metotrexato es dicha empresa y dejó de producir el fármaco en mayo a partir de que COFEPRIS le pidió corregir esa línea de producción.
La SHCP cayó en la cuenta del problema: Pisa, mediante precios depredatorios, había logrado sacar a la competencia, y ahora tenía todo para poner sus condiciones. En este contexto, la Senadora del Grupo Parlamentario de MORENA, Antares Vázquez, informó que el Gobierno de México ofreció apoyo a los gobiernos estatales para importar los medicamentos oncológicos que se necesitaban en las entidades: “De hecho ya se hizo una primera entrega de medicamentos por parte de la federación el pasado 30 de enero de 2020, fue recibido por la Coordinación General de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud de Guanajuato.
Además, hay una entrega pendiente de Vincristina y Metotrexato que está programada para mañana”, aseguró.
“Además el gobierno federal lo hace con la mejor de las voluntades, pues como ya les había comentado, el dinero que se destinó para la salud de las y los guanajuatenses ya se le entregó al Ejecutivo Estatal. “concluyó la Senadora.