IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). La curva de contagios se está aplanando en el estado, pero no es momento de relajar medidas, sino de fortalecerlas.
Dijo que estos días son cruciales para ir conteniendo la cifra de contagios, pues al contener a éstos, más negocios y sectores se podrán sumar a la apertura.
Luis Carlos Zúñiga Durán
Así lo manifestó el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, quien refirió que se ha estado conteniendo la pandemia, pero la fase crítica de la misma está en proceso, por lo cual no se deben relajar las medidas para no tener un brote mayúsculo de contagios.
“Estamos siendo víctimas de nuestro propio éxito porque hemos aplanado tanto la curva que la hemos prolongado, tanto así que el impacto económico ha sido bastante fuerte y eso lo comprendemos”, dijo el Secretario de Salud de Guanajuato, quien refirió que esto no significa que las actividades puedan retomarse, pues solamente los que podrán hacerlo a partir del próximo primero de junio serán los sectores automotriz, minero y de la construcción.
⬇️Da clic aquí⬇️
Daniel Díaz Martínez dijo que se entiende la problemática por la que atraviesan los comercios del estado, pero les pidió su comprensión, pues señaló que no se puede echar por la borda lo que se ha obtenido, pues puede haber una segunda oleada del contagio que afectaría al estado.
Incluso, ofreció asesoría a todos los comercios y negocios para que durante lo que resta de mayo puedan aplicar protocolos para elaborar planes de reapertura con controles sanitarios durante junio.
“Les ofrezco un acercamiento para que podamos revisar sus protocolos, sus filtros, sus escenarios, su infraestructura para verificar el distanciamiento social, asesorarlos sin ser punitivos. Los capacitamos y si vemos que tienen todos los insumos necesarios e higiene, protocolos, capacitación de su personal, ese es otro escenario en el que podemos trabajar en conjunto para esta reapertura”, dijo el Secretario de Salud de Guanajuato.
Por su parte, el director general de Protección contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga Durán, dijo que la aplicación de la “nueva normalidad” en Guanajuato tendrá que darse en fases y de manera paulatina, para no echar a perder lo ganado.
Y es que explicó que de acuerdo con el comportamiento de la pandemia de Covid-19 en el estado, dos de cada 10 de las personas que tienen el virus son asintomáticos, por lo cual se convierten en transmisores y es lo que no se quiere, que esas personas cuando regresen a trabajar a las fábricas, por ejemplo, puedan generar contagios para un brote mayúsculo de la enfermedad.
Vigilarán regreso de empresas automotrices
Por otro lado, el Secretario de Salud de Guanajuato comentó que los procesos de las empresas serán modificados, debido a que todas las empresas aplicarán filtros sanitarios con lectura de temperatura en los trabajadores, por lo cual estarán incluso modificando horarios de entrada para poderlos llevar a cabo en tiempo y no afecten la producción.
⬇️Da clic aquí⬇️
Compartió que se han estado acercando a las empresas para asesorarlos en protocolos para su regreso a actividades y en algunas otras que ya iniciaron labores, como General Motors, acudirán a verificar que cumplan con los procedimientos necesarios para poder operar.
Cada semana se harán evaluaciones para ver cómo se comporta la pandemia para ir viendo qué más actividades se pueden retomar, pero dejó en claro que por el momento no se abrirán bares, cantinas, antros, así como tampoco parques públicos, pues podrían ser puntos de potenciales contagios de Covid-19.