CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Con el expediente 239/2022, el Juzgado Administrativo Municipal otorgó la suspensión provisional de la clausura del Centro de Rehabilitación "Un paso a la Luz" ubicado en la colonia Las Arboledas, por lo que Desarrollo Urbano tendrá que acreditar que la zona no es permitida según el Plan de ordenamiento territorial y ecología.
La abogada Estela Bailón, junto con José Daniel Rodríguez García, presidente del centro, mostraron los permisos de factibilidad y otros documentos que comprueban en que los dos años de servicio han estado en la legalidad, y ahora, con la suspensión provisional, estarán por meses, mientras se desarrolla el proceso.
Citó que el Juzgado expuso: “se concede la suspensión provisional para que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran, hasta el tanto se decida si se afecta el orden público o el interés social, por lo cual se requiere a la autoridad demandada (Desarrollo Urbano), para que dentro del término de tres días, rinda informes en el que manifieste si existe la afectación al orden público o al interés social, y adjunte constancias originales con copia certificada que acrediten o justifiquen los argumentos que refiere en el informe que se rinde”.
Explicó que la suspensión provisional está surtiendo efecto a partir de la fecha en que fue concedida, el pasado 18 de julio, y ese mismo día la autoridad (Desarrollo Urbano), fue notificada, y la ley prevé que tiene que rendir un informe.
Detalló que el informe es en dos sentidos. El primero, es que sí existe el acto reclamado; y el otro es que la autoridad tiene que acreditar debidamente fundada y motivada que se puede ocasionar un desorden a la cuestión pública y al interés particular.
La representante del caso, comentó que el Juzgado fue muy enfático: concede la suspensión provisional para que las cosas queden en el mismo estado, lo que representa que el Centro de Rehabilitación puede seguir haciendo la actividad que desde hace dos años y hasta la fecha ha venido realizando.
“Queremos dejar claro que no se está afectando el orden público, y tampoco se está afectando el interés particular, porque es una institución que está trabajando a puerta cerrada. Las personas que desafortunadamente padecen estar enfermedades, están siendo tratadas psicológica y físicamente por profesionistas, en donde nunca se les permite salir de las instituciones, salvo cuando cumplen su tratamiento”, expuso.
Reiteró que en Centro de Rehabilitación no tiene problema alguno hacia el exterior, y por ello no existe ningún conflicto con los vecinos, por lo que no existe una razón motivada y justificada para que se pueda dar que se está afectando el orden público.
Para concluir, señaló que la suspensión provisional, no determina un tiempo específico, sino hasta que no se acredite que se afecta el orden público, por lo que en el centro Un paso a la luz, se continuará dando el servicio, y el proceso podría llevar meses.