Irapuato, Gto (OEM-Informex).- Alejandro Rangel Segovia, secretario del Sindicato de la Industria Metal Mecánica Automotriz (SITIMM) de Guanajuato, dijo que pese a que no se ha estabilizado la producción de microcomponentes a nivel mundial ya no habrá paros laborales como los que se registraron al inicio del desabasto, ya que la industria ha aprendido a trabajar con recursos escasos.
Refirió que no se avizora una solución rápida al tema de la escasez de micro componentes y dijo que por ejemplo esto ha ocasionado afectaciones en la planta de General Motors donde se han visto obligados a programar paros fuertes, sin embargo, dijo que la mayoría de las empresas han sabido sobre llevar la falta de insumos.
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“Sigue intermitente, hay un problema grave que no se le ve solución pronta y está afectando a General Motors que hemos visto tiene paros programados fuertes pero las otras plantas armadoras no están siendo mayormente afectadas”.
Dijo que para fortuna de la entidad los automóviles que se producen en Guanajuato son de los mas demandados a nivel mundial y dijo que por ello las dotaciones de micro componentes llegan de manera preferente al estado para que no se detenga la fabricación de vehículos.
“Son paros muy cortos los que le están haciendo, ya le aprendieron también ha tener recursos escasos y aprender a administrarlos y afortunadamente los que se producen en Guanajuato son los que mas interesan en el mundo y por lo tanto las dotaciones de los chips que si compran los están destinando preferentemente a las plantas”.
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Así mismo, dijo que Guanajuato cuenta con la capacidad técnica, geográfica y humana para la fabricación de vehículos eléctricos, por lo que dijo que es uno de los estados mas atractivos del país en los que se comience con el auge de fabricación de vehículos eléctricos.
Señaló que la entidad tiene a su favor que actualmente las tecnologías son amigables que se podrá contar con el ecosistema para fabricar vehículos de combustión interna y para la fabricación de autos eléctricos.
“Hoy día las tecnologías son tan amigables que los grandes expertos en ingeniería, sería como para producir aquí las tecnologías y en la medida de que seguimos siendo importadores de las piezas que requieren la inyección de esas nuevas tecnología, no hay problemas con los ensamblajes aquí, así sean de combustión interna o sean autos eléctricos”.