Se acerca UCD a SAT para lograr libre tránsito de autos “chocolate”

Antonio Tirado, dirigente nacional, afirmó que habrá nuevo decreto para vehículos que ya están en México

Vicente Ruiz M. | El Sol del Bajío

  · lunes 30 de diciembre de 2019

Antonio Tirado Patiño se reunió con los ucedistas y anunció que van por el séptimo decreto de regularización de vehículos americanos. | Foto: Javier Patiño

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).-El coordinador Nacional de la Unión Campesina Democrática (UCD), Antonio Tirado Patiño, anunció que luego de una movilización nacional, habrá una mesa de diálogo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), donde participa en la FGR y la Policía Federal, y con ello lograr que haya libre circulación a nivel nacional para los autos “chocolate”, previo acercamiento con los gobiernos estatales.

Al mismo tiempo, informó que esperan una determinación del presidente López Obrador para el nuevo decreto de regularización de vehículos americanos.

Lo anterior en una reunión realizada en la Alameda Hidalgo la mañana de este domingo, donde lo acompañó el dirigente estatal Ramiro Gómez González.



Al mismo tiempo advirtió que durante los últimos meses del año se abren varias oficinas que promueven una inscripción para regularizar vehículos y hacen un cobro, pero luego cierran al poco tiempo, engañando a la gente, ya que usan el logo de la UCD original o cambian las siglas.

Señaló que las placas de UCD que no llevan su nombre son falsas y con ellas no podrán circular.

Afirmó que las únicas oficinas reconocidas de UCD en Celaya son las que se encuentran en la calle de Galeana y en Bulevar Adolfo López Mateos 330, a una cuadra de Luis Cortazar, y que las de Sóstenes Rocha y de Avenida Lázaro Cárdenas "ya no existen o son piratas".

En cuanto al decreto manifestó que están en espera de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tome una determinación y fije fecha, tomando en cuenta que la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa y posteriormente el Senado la detuvo, para el efecto se le entregó un documento al presidente en Palacio Nacional solicitando el nuevo decreto.



Para el efecto, los poseedores de vehículos de procedencia extranjera, de cualquier organización, pueden acudir a las oficinas de UCD autorizadas para actualizar el padrón que en su momento será utilizado para el decreto, ya que habrá una reunión México para acordar este tema en enero.

Para esto se registrarán únicamente vehículos modelo 2012 y anteriores, ya que la idea es que se regularicen los vehículos que ya están en México y no los que están ingresando, ello, tomando en cuenta que el temor del gobierno es que un decreto propicie que el país sea invadido por vehículos americanos.

Finalmente, recomendó a los afiliados que si venden el carro lo den de baja en las oficinas, porque si la unidad es utilizada en algún delito pueden tener serios problemas legales los poseedores originales, en este caso los vendedores.