Se acabó la impunidad: Secretario de Seguridad Ciudadana

La Policía ha aumentado su presencia en las zonas rurales

Luis García | El Sol del Bajío

  · miércoles 23 de noviembre de 2022

Rivera Peralta señaló que, a partir de marzo que han tenido más presencia en las comunidades rurales, han sido blanco de las agresiones directas, más en las del norte. | Foto: Luis García | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- De marzo a la fecha, se han incrementado las agresiones en contra de los elementos policiacos, debido a que han tenido más presencia en las comunidades rurales, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta; quien mencionó que "esto se debe al trabajo y presencia (que han tenido en la zona rural), porque antes había una impunidad total. Así lo digo, con todas sus palabras, eran territorio gobernado por ellos; ahora ya no". Cabe destacar que, en lo que va de la administración, en ataques directos han muerto siete policías municipales y dos agentes de Tránsito.

Rivera Peralta señaló que la agresión más reciente, de la que fueron blanco el domingo pasado en la comandancia de San Juan de la Vega, donde fueron abatidos ocho hombres en el enfrentamiento, está ligada al ataque del pasado viernes 11 de noviembre en la comunidad de Rincón de Tamayo, donde un oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana perdió la vida y dos más resultaron lesionados.

Además, el jefe policiaco informó que, en lo que va del año se han desarticulado 91 células de grupos delictivos con cuatro mil 115 personas detenidas, de las cuales 584 han sido puestos a disposición del Ministerio Público por algún delito como: homicidio, robo de vehículos, narcomenudeo, portación de armas, entre otros.


El jefe policiaco resaltó el decomiso de 30 mil dosis de droga; 110 armas decomisadas, 42 largas y 68 cortas; 98 cargadores, mil 679 cartuchos, 617 autos decomisados de los cuales 280 particulares, 133 de carga y 204 motocicletas.

Sobre el más reciente ataque en contra la corporación, donde ocho agresores fueron abatidos, resaltó que de los cuatro oficiales lesionados dos ya fueron dados de alta, y dos más siguen recibiendo atención médica.

En una semana hemos sufrido dos ataques directos en las comunidades, con un saldo de un compañero fallecido y seis lesionados, tres hospitalizados pero ninguno de gravedad, dos con lesiones que tardarán más de 30 días en sanar.

Rivera Peralta señaló que, a partir de marzo que han tenido más presencia en las comunidades rurales, han sido blanco de las agresiones directas, más en las del norte. Sobre el motivo dijo: “esto se debe al trabajo, a la presencia, porque antes había una impunidad total, así lo digo con todas su palabras, eran territorios gobernados por ellos, ahora ya no, hoy tenemos la presencia del estado, y federación, queremos el control de todas las comunidades donde antes había una total impunidad, y ellos están tratando de recuperar su zona de influencia y cada vez lo ven más complicado”.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


Sobre si entre las personas abatidas hay inocentes, el secretario resaltó que la Fiscalía General del Estado lleva la investigación y será quien deslinde las responsabilidades correspondientes.

“Todas y todos los que participamos en la operatividad tenemos nombre y apellido y rendimos cuentas ante la autoridad, damos la cara y rendimos cuentas ante la Fiscalía, quien nos revisa todo y nos sujetamos a las instrucciones que se reciben”, dijo el jefe policíaco.

Jesús Rivera recalcó que históricamente nunca había una reacción policiaca en contra de estos delincuentes, hoy ya la hay, y la FGE es quien lleva la investigación y todos rinden su declaración, todos los que participaron.

Sobre si la delincuencia tiene una guerra contra la Policía Municipal, el secretario recalcó que ellos no tienen guerra con nadie; “nosotros lo que hacemos es defender a la ciudadanía, con el uso legítimo de la fuerza que nos confiere la ley, y actuamos en consecuencia cuando recibimos una agresión".

Jesús Ignacio Rivera Peralta, resaltó que él confía en la operatividad y todo el respaldo a sus elementos que trabajan bajo todo los rigores de la ley para defender a la sociedad celayense.

Sobre el hecho que se registró en un restaurante bar Monkeys, señaló que no tiene reporte de extorsión hacia los dueños del establecimiento.