CELAYA, Gto.- Ivonne King Rodríguez, administradora de Servicios al Contribuyente Guanajuato 3, informó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se encuentra en diálogo con líderes sindicales y la Secretaría de Educación de Guanajuato, para atender el tema de las retenciones por parte del SAT a los maestros guanajuatenses.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
“En estos momentos estamos con mesas de trabajo con el gremio de maestros, y como tal, en su momento nos estarán dando las líneas que se está trabajando”, dijo la titular del SAT 3, que abarca los municipios de Irapuato, Salamanca, Celaya y San Miguel de Allende.
Maestros de San Miguel de Allende se manifiestan y exigen auditoría
Dijo que es importante que los docentes sepan que el SAT está en la postura de apoyarlos y las mesas buscan una solución a las inconformidades de los docentes.
Por su parte, la Secretaría de Educación de Guanajuato y la Sección 45 del SNTE, informaron que las y los trabajadores tienen la obligación de presentar ante el SAT su declaración fiscal para así dar cumplimiento a lo establecido por el Sistema de Administración Tributaria y con fundamento en la Ley del Impuesto sobre la Renta.
“Conforme a la Ley, el SAT tiene la obligación de recibir los impuestos de las y los trabajadores de la Educación del estado, por medio de la Secretaría de Educación de Guanajuato, en su carácter de patrón de los trabajadores”, señalaron en un comunicado.
Expusieron que el incremento de percepciones salariales para trabajadores de la educación en el 2023, impactó en el aumento de impuestos que se deben pagar ante el SAT, por ello y a fin de orientar y esclarecer dudas, la SEG en conjunto con la Sección 45 del SNTE han realizado mesas de trabajo, campañas de difusión sobre la declaración anual, así como aprovechar las deducciones personales que permite el SAT para disminuir de la base gravable en la declaración anual y con ello lograr un saldo a favor o bien no pagar más impuestos.
De esta manera, desde los tres frentes, SEG, SNTE y SAT se encuentran buscando una solución para así atender las inconformidades de los maestros en Guanajuato, lo que ha generado marchas masivas en distintos municipios, como San Miguel de Allende y el pasado sábado en Celaya.
La SEG puso a disposición el teléfono 4737351200 Ext 1346 y el correo dcn_aclaraciones@seg.guanajuato.gob.mx para orientar y resolver de manera directa las dudas de cada trabajadora o trabajador.