CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Debido a que el SAT no ha devuelto 38 millones de pesos, correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Consejo Directivo de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) se encuentra evaluando emprender una acción de carácter legal, porque sólo han recibido dos meses devueltos, pero del mes de octubre y noviembre del pasado año.
El titular de la JUMAPA, Mauricio Michaca Tapia, afirmó que diciembre y todo lo que corresponde al 2020 no les ha sido devuelto, por lo que la afectación ya supera los 25 millones de pesos, en relación al pronóstico de egresos de todo el año que son de 38 millones de pesos.
“Es un derecho al que tenemos. Entendemos la difícil situación que atraviesa el país, pero si en este sentido la Junta Municipal deja de percibir estos recursos, tenemos que hacer más recortes”, expuso.
⬇️Da clic aquí⬇️
El titular de la JUMAPA, Mauricio Michaca Tapia reconoció que la situación es el SAT está teniendo momentos difíciles de recaudación, pero la JUMAPA está padeciendo las consecuencias de un recurso que se tenía considerado, y por tal motivo se va a impugnar la Junta tuvo la devolución todo el año anterior, mes a mes, pero además porque no ha cambiado la ley, no han cambiado los procedimientos; cambiaron los titulares de las oficinas del SAT en Celaya, y de ahí derivó la falta de la devolución del IVA para el organismo operador.
Afirmó que aún no saben en qué instancia se hará la demanda, pero aseguró que es un hecho el que vayan a proceder para recuperar esos 38 millones de pesos que tienen pronosticados para este año, o los 25 millones de pesos que ya debió el SAT devolverles hasta el mes de agosto.
Ahondó que es un derecho y beneficio que tienen los organismos operadores de todo el país; y aunque comprenden que la demora se debe a la situación económica que atraviesa el país, también se debe considerar las prioridades en este sentido.
“Nosotros no hemos cambiado los procedimientos, ni las personas; por lo que no vemos por qué esta devolución nos está siendo negada”, informó.
Aseguró que la Junta Municipal está cumpliendo con todo, no tienen observaciones, y dan por desistido la presentación de devolución de recursos, y entonces van muy lentos, ya que de todo 2020 sólo han recibido dos meses, pero son del año pasado.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Sabemos que otros organismos operadores de agua están teniendo el mismo problema, como San Miguel de Allende”, expuso.
Explicó que la JUMAPA tiene la recuperación del IVA, producto de la obra que hacen, la facturación a los pagos de distintos servicios, el pago de la energía eléctrica, de todo lo que factura que hacen.
“Pagamos anualmente 74 millones de pesos por energía eléctrica, y el IVA no se ha regresado de esos 74 millones de pesos; pagamos en el orden de 64 millones de pesos por la compra prestación de la planta de tratamiento, y tampoco se ha recuperado el IVA; en este año se tiene 50 millones de pesos en obra, y también está el IVA”, concluyó.