SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (OEM-Informex).- Padres de familia de alumnos de escuelas primarias como la Hermanos Aldama, 5 de mayo y Patria y Libertad, señalan que vivir con miedo no es la solución a la problemática que se vive hoy en día por la pandemia, por lo que a pesar de que muchos de estos adultos la pasaron mal al contagiarse, mencionan que los niños tienen que convivir y ser responsables al acatar las recomendaciones para evitar los contagios.
Con la incertidumbre que causa el regreso a clases, lidiando todavía con la pandemia, decenas de padres de familia se hicieron presentes por la mañana y tarde a las afueras escuelas del nivel básico de San Miguel de Allende. Cerca de la escuela 5 de mayo, nos encontramos a David López, quien acudió a dejar a sus dos hijos pequeños, reconociendo que "así como van a estar siento que es seguro, que un día unos y otro día otros, veo que están haciendo medidas que si nos convencen de que van a llegar sin ninguna enfermedad a sus casas".
Por otra parte a las afueras de la escuela Patria y Libertad, se encontraba Ana María Flores, quien dijo sentirse preocupada con el regreso a las aulas, ya que explicó haber vivido en carne propia los graves síntomas de coronavirus. "Estuve un mes en cama y fue muy difícil y no me gustaría que mis hijos vivieran eso que yo viví. Mi niña tiene 9 años y mi niño tiene 11; pero tienen que socializar ya, no es posible que los tengamos en una burbuja y tienen que aprender a cuidarse.
⬇️Da clic aquí⬇️
Cabe destacar que en la escuela 5 de mayo, así como en algunas otras sólo acudió de forma presencial 1/4 parte del número de estudiantes de cada salón, además de que el ingreso fue totalmente diferente a otros años, pasando por tres filtros. El primero donde se detecta que el alumno acude a la institución el día asignado por las autoridades escolares; para posteriormente pasar por el filtro donde se coloca gel antibacterial, se sanitizan los pies y se toma la temperatura, para finalmente registrarse en una hoja donde se colocan todos los datos de los niños.
No obstante se pudo observar que todos los alumnos llevan un kit sanitizante, con el cual limpian de forma constante sus áreas de trabajo. A todo esto se le suma que los estudiantes no ingresan en un mismo horario, sino que previamente también se les fue asignado un horario distinto de ingreso, así como una puerta para poder entrar a la institución dependiendo del grado del estudiante.
Ante lo anterior los cuidados al interior de las instituciones, se están llevando a cabo en apego a lo que ha indicado la Secretaría de Salud, por lo que Brenda Ramírez y Claudia Maqueda, también madres de estudiantes, concordaron en tener un poco de miedo por la incertidumbre que genera la presencia de la pandemia, pero "les están pidiendo su material para la limpieza y eso está muy bien, se ve seguro porque son pocos niños. Además es difícil que estudien en casa, no es lo mismo y no aprenden igual.