SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- La ciudad patrimonio de San Miguel de Allende no solo es su zona centro como muchos turistas creen, además de ello tiene mucha historia, cultura y tradición, pero hoy te llevaremos a conocer lo que en algún momento de la historia pudo haber sido la cabecera municipal de San Miguel de Allende, es sin duda la comunidad de San Miguel Viejo donde se cuenta que ahí fue donde llegó Fray Juan de San Miguel.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Se dice que en este lugar maravilloso llamado San Miguel Viejo fue donde llegó por primera vez Fray Juan de San Miguel, quien dejó de encargado a Fray Fernando de Cocin para construir una capilla, mientras él buscaba un lugar, ya que había muy poca agua, y tomó la decisión de ir a buscar el vital líquido.
Te puede interesar: El tren ha sido parte importante en el desarrollo e historia de Celaya
Fray Juan de San Miguel dio hacia los manantiales del Chorro donde ahí decidió que sería ahí el asentamiento de lo que ahora conocemos de San Miguel, dejando los campos de San Miguel Viejo como una zona de siembra, ya que el agua que pasaba por el río no era potable pero sí servía para la agricultura.
Actualmente hay habitantes en la comunidad y algunas casas que rodean donde se encuentra la capilla, ya que como es una zona ejidal no permiten que haya construcciones alrededor.
El templo de San Miguel Viejo es una pequeña capilla que fue construida hace más de 500 años y en la actualidad pertenece a la Ruta de Capilla de Indios aquí en San Miguel y tiene una escritura que dice San Miguel Viejo siglo XVII.
En este lugar se realizan dos fiestas patronales, una para el Señor de la Conquista el primer viernes de marzo y una más para San Miguel Arcángel en septiembre, actualmente en esta capilla se siguen realizando misas.
En el lugar podrás encontrar cuatro calvarios que se adornan con flores en los días festivos, además tiene un cuarto donde se realizan las velaciones que después se presentaban en la capilla
A este lugar puedes llegar tomando la carretera a Guanajuato, y cruzando las vías del tren, en vez de tomar carretera sigues por un camino empedrado que te guiará a San Miguel Viejo, mismo que si vas de la zona centro en carro puedes hacer unos 20 minutos o bien puede planear tu visita en bici o caminando, aunque con esta última opción tardarás un buen rato en llegar.
Y no se te olvide llevar tu cámara porque verás unos hermosos paisajes que acompañan la capilla.