San Miguel de Allende registró la lluvia más intensa del estado este domingo

La presa Ignacio Allende registra ingresos de 6 metros cúbicos por segundo

Vicente Ruiz y Juan Alarcón | El Sol del Bajío

  · domingo 16 de mayo de 2021

El municipio de San Miguel de Allende registro las más altas precipitaciones este fin de semana, incluso la presa Ignacio Allende comenzó a captar agua. | Foto: Archivo | El Sol del Bajío

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- (OEM-Informex).- La intensa lluvia registrada entre la noche del sábado y madrugada de este domingo sobre una amplia zona del estado de Guanajuato registro su mayor intensidad en el municipio de San Miguel de Allende, donde se registraron precipitaciones de 84.5 milímetros en cabecera municipal, 43 en Cinco Señores y 34 milímetros en La Begoña, respectivamente.



Como resultado inmediato la presa Ignacio Allende, prácticamente en “volumen muerto” hasta el sábado, comenzó a captar ingresos de agua en el orden de los 6 metros cúbicos por segundo por la mañana.

De acuerdo al Reporte Hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), otros puntos donde se dieron también lluvias intensas fueron en Apaseo El Alto, donde se registraron 30 milímetros, Guanajuato capital con 27.5, 23 milímetros en la presa Solís, en Acámbaro, 18 en Irapuato, 16.1 en San Felipe, 14 en la cabecera municipal de Acámbaro, 19 milímetros en Xichú, 6.2 en Los Castillos, en León, y así respectivamente.

Solo la presa Ignacio Allende capta agua

De acuerdo a la misma dependencia, hasta este domingo en el estado solo la presa Ignacio Allende comienza a captar agua en el orden de los 6 metros cúbicos por segundo, pero se encuentra al 14.8 por ciento de su Nivel de Aguas Ordinario (NAMO) con un almacenamiento de 25.3 millones de metros cúbicos, de los que 14.5 millones corresponden al “volumen muerto”.



La presa Solís no registra ingresos de agua y se le están extrayendo 45 metros por segundo para cubrir el riego de cultivos del ciclo Primavera-Verano del Distrito de Riego 11 “Alto Río Lerma”. Actualmente registra un almacenamiento de 482 millones de metros cúbicos y está al 60.3 por ciento del NAMO.

El resto de los principales embalses de Guanajuato permanecen estáticos.



Lluvia de 8 horas causa daños con el arrastre de Material Pétreo; Paso a desnivel pasa la prueba y queda intacto

Con información de Juan Alarcón | El Sol del Bajío

Fuerte tormenta deja a su paso por San Miguel de Allende varias afectaciones en casas habitación, infraestructura pública y un accidente a la altura del CBTIS, carretera salida a Dolores Hidalgo. A pesar de la fuerte lluvia que se mantuvo toda la noche y gran parte de la madrugada, no se reportan perdidas humanas desbordes o desastres de gran magnitud.

Por el momento la línea del 9-1-1, se encuentra fuera de servicio. Esto después de que el departamento de Protección Civil, también sufriera afectaciones a causa de la intensa lluvia. Por lo que se se puso a disposición para la atención de la población, el siguiente numero: 415 127 2351.

El titular de Protección Civil, Josafat Enríquez, dio a conocer que esta lluvia llegó con granizo, ráfagas de viento fuertes y bastante tormenta eléctrica, iniciando aproximadamente a las 9 de la noche del sábado y terminado al pasar las 4 de la madrugada de este domingo. "Tuvimos una precipitación de 24.9 milímetros, siendo muy rápida la puntualidad de la lluvia, lo cual con esta iniciaron la temporada de lluvias huracanes y ciclones tropicales como tal; sin embargo, las acciones que se han tenido de prevención, pues nos ayudó a que no hubiera situaciones de mayor riesgo para la población". Explicó el titular de Protección Civil.




Josafat dijo que al culminó de la lluvia, durante la madrugada realizaron un recorrido de evaluación por las comunidades colindantes con el estado de Querétaro en donde la lluvia es más puntual sin encontrar mayores afectaciones. Por lo que en Fajardo, Puerto de Nieto, Corralejo, Támbula y demás comunidades no se presentaron daños en sus bordos; situación que dio como resultado que las afectaciones en la mancha urbana fueron a causa del arrastre de material pétreo que se llevó a su paso el agua de la lluvia.

Cabe destacar que la nueva obra del Paso a Desnivel El Pípila, quedó intacta en esta precipitación; sin embargo, donde si se vieron afectaciones fue en una de las bardas perimetrales del Parque Benito Juárez y en los locales de la Plaza Guadalupe, que se ubica sobre el Arroyo de las Cachinches, ahí, el material que bajo desde la Salida a Querétaro y del otro lado proveniente de la San Rafael, Santa Julia e Independencia, llegaron hasta la puerta de estos comerciantes; por suerte sólo causando molestias y pequeños inconvenientes, sin destacar grandes afectaciones.

En cuestión del accidente vehicular, donde se vio involucrado un camión del transporte público, se señaló que por suerte el conductor resultó con lesiones leves, después de que la unidad perdiera el control y terminara saliéndose del camino a la altura del CBTIS #60.




Por lo anterior desde temprana hora, un ejército de elementos de diferentes departamentos como Servicios Públicos y Calidad de Vida, así como de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, han trabajado en desazolvar calles y avenidas como la Guadalupe, donde se vieron afectadas por el material arrastrado por la lluvia; además de delimitar las zonas de riesgo.

Tanto el presidente interino Gonzalo González, como el titular de Protección Civil, Josafat Enríquez, siguen este día recorriendo las zonas más afectadas de la ciudad, entrevistándose con los ciudadanos, para poder diagnosticar a mayor profundidad los daños causados por la tormenta presentada durante la madrugada y de esta manera buscar soluciones.