SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (OEM-Informex).- Como parte de los compromisos del gobierno municipal encabezado por Luis Alberto Villarreal para proteger el medio ambiente, a partir de este 01 de enero entrarán en vigor las nuevas políticas ambientales que prohíben el uso de popotes, bolsas y vasos de plástico de un sólo uso.
Estas disposiciones están inscritas en el Reglamento de Medio Ambiente y Sustentabilidad aprobado por el cabildo sanmiguelense y que se han socializado a través de la campaña “Cero Plástico, Más Vida”, realizada en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, a través de la cual se difunden estrategias para informar sobre la prohibición de estos productos con el fin de erradicar su uso.
⬇️Da clic aquí⬇️
La administración municipal ha participado en actividades con empresas, escuelas y comercios, entre ellas el pasado 2 de diciembre, representantes legales de los grandes almacenes instalados en San Miguel de Allende firmaron el convenio “Cero Plástico, Más Vida”, con el que se comprometieron a iniciar el 2020 libre de plástico. Dichos establecimientos son: La Comer, Bodega Aurrerá, Autozone, Farmacias Guadalajara, Plaza “La Luciérnaga”, Tiendas Coppel y La Parisina. Asimismo, varias tiendas de conveniencia e incluso comerciantes de tianguis y mercados de distintas agrupaciones se han sumado a esta nueva disposición.
¿Qué dice el reglamento sanmiguelense?
Según el Reglamento de Medio Ambiente y Sustentabilidad aprobado en la primera sesión de ayuntamiento de mayo pasado, algunos de los artículos enfocados a esta iniciativa señalan que las personas que desarrollen actividades comerciales consistentes en la compra y venta de plásticos y unicel en el municipio, deberán comprobar ante la Dirección de Medio Ambiente que los productos que comercializan son biodegradables compostables, mediante la certificación por un laboratorio autorizado.
⬇️Da clic aquí⬇️
De no acatarlo, la Dirección multará al infractor conforme a lo establecido en el capítulo VI denominado “Regulación de Residuos de un solo uso y derivados del petróleo, en el que se especifica que dicha multa puede ir de 50 a 1,000 UMA´s, es decir, entre 5,000 a 85,000 pesos.
Asimismo, esta iniciativa busca fortalecer las acciones a favor de la ecología local, toda vez que el 2020 fue declarado por el pleno del ayuntamiento como el “Año del Medio Ambiente y la Sustentabilidad” en San Miguel de Allende.