SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (OEM-Informex).- A partir del 01 de enero 2019, San Miguel de Allende-Guanajuato (México) recibe el título de Capital Americana de la Cultura 2019.
La elección de San Miguel de Allende como referente cultural de las Américas para el año 2019 tiene como particularidad que los otros 45 municipios del estado de Guanajuato podrán participar en la capitalidad como subsede de San Miguel de Allende si así lo desean. Es por ello que la capitalidad se llama Capital Americana de la Cultura San Miguel de Allende-Guanajuato 2019.
Con la elección de San Miguel de Allende-Guanajuato como Capital Americana de la Cultura 2019 los Estados Unidos Mexicanos pasan a liderar el número de designaciones de capitales americanas de la cultura de la historia con 5 capitalidades culturales. Le siguen Brasil con 4 y Chile también con 4. Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela han tenido una Capitalidad Americana de la Cultura cada uno de ellos.
San Miguel de Allende tiene una población de 171,857 habitantes y una superficie de 1,569 km2. En 2008 fue inscrita por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. La distinción fue como consecuencia de su aporte cultural y arquitectónico al barroco mexicano y a su importancia en la lucha de independencia de México de España. En 2017 fue nombrada por la revista Travel+Leisure como la mejor ciudad del mundo por su calidad en el servicio, amabilidad, gastronomía, limpieza, experiencia de compras y movilidad, además de su aportación cultural, belleza arquitectónica y lugares de diversión.
La Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org), creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común. La Organización Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org), promueve internacionalmente las ciudades capitales americanas de la cultura y establece nuevos puentes de cooperación con otras capitales culturales del mundo.
Está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los parlamentos Latinoamericano y Europeo. Antena 3 Internacional es desde el año 2001 el primer canal oficial de televisión de la Capital Americana de la Cultura. Promociona sin coste alguno la capitalidad en 30 países o territorios del mundo, con una audiencia potencial cercana a los noventa millones de espectadores.
Capitales Americanas de la Cultura (2000-2020)
2000: Mérida (México)
2001: Iquique (Chile)
2002: Maceió (Brasil)
2003: Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil)
2004: Santiago (Chile)
2005: Guadalajara (México)
2006: Córdoba (Argentina)
2007: Cusco (Perú)
2008: Brasilia (Brasil)
2009: Asunción (Paraguay)
2010: Santo Domingo (República Dominicana)
2011: Quito (Ecuador)
2012: São Luis (Brasil)
2013: Barranquilla (Colombia)
2014: Estado de Colima (México)
2015: Mayagüez/Puerto Rico (Puerto Rico)
2016: Valdivia (Chile)
2017: Mérida (México)
2018: Anzoátegui (Venezuela)
2019: San Miguel de Allende-Guanajuato (México)
2020: Punta Arenas (Chile)