San Francisco del Rincón, invitado especial en la Feria del Tamal Cortazar 2023

Concluyó el registro de cocineras tradicionales y establecimiento de alimentos

Vicente Ruiz | El Sol del Bajío

  · lunes 30 de enero de 2023

San Francisco del Rincón será invitado especial en la 8ava. Feria del Tamal Cortazar 2023. | Foto: Cortesía

CORTAZAR, Gto. (OEM-Informex).- Concluyó el registro de cocineras tradicionales y establecimientos de alimentos para la 8ava. Feria del Tamal Cortazar 2023, a realizarse los días 4 y 5 de febrero, el municipio de San Francisco del Rincón será invitado especial a este evento.


Reunión con los expositores y cocineras de la 8ava. Feria del Tamal para afinar detalles del evento. | Foto: Cortesía



El mismo se realizará en el jardín principal a partir de las 9:00 de la mañana y hasta las 22:00 horas durante los dos días, en los que tanto cortazarenses como visitantes podrán disfrutar de la gran variedad de tamales elaborados por manos artesanales, además de bebidas, exposición y venta de artesanías, etcétera.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


La Feria del Tamal surgió de la necesidad de preservar las tradiciones de la gastronomía mexicana; la elaboración de tamales es una tradición ancestral cuya receta se ha pasado de generación en generación.

En México hay una gran diversidad de maíz y el tamal es una de sus variantes formas de preparación, en el caso de Cortazar, destacan las cocineras tradicionales de tamal de las comunidades San Isidro, El Huizache y La Huerta, que elaboran tamales de conejo, tipo oaxaqueño, café, acelgas, guayaba, pasas, queso, limón, piña y pasas; así como champurrado y atoles de cascara, cajeta, piloncillo, nuez, fresa, chocolate y de maíz.

El tamal es una porción de masa de maíz mezclada o rellena de otros ingredientes, envuelta en hoja y cocida al vapor, este proceso en apariencia sencillo requirió del desarrollo paulatino durante siglos de varios instrumentos y el dominio de algunas técnicas; aunque las técnicas de preparación se han ido modernizando, siempre queda el toque artesanal.