CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Desde hace cuatro años, el Hospital Materno Infantil de Celaya cuenta con una de las 15 Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), lo que ha permitido reducir el número de mortalidad en bebés prematuros, como el caso de Lía Anahí Cassio Martínez, quien nació con sólo 29 semanas de gestación y poco a poco se ha ido recuperando con el cuidado médico y el amor de su familia, que espera tenerla pronto en casa.
Otra de las causas de este tipo de nacimientos mencionó el médico es la preeclampsia, el registro de presión alta en las madres, que al ser tratada y no responder la madre a los medicamentos, podría ser causante de la interrupción del embarazo, manifestó.Martín López Amézquita
El doctor Martín López Amézquita, pediatra neonatólogo, quien atiende a la pequeña Lía, mencionó que con la tecnología de vanguardia de la UCIN y especialistas con alta preparación, para atender a bebés que nacen prematuros o inmaduros, se ha logrado tener cientos de historias de éxito, pues de los 300 bebés que reciben prematuros al mes, registran una tasa de mortalidad del 1.5%, siendo este porcentaje en niños menores a las 25 semanas de gestación.
Estos avances médicos permiten la sobrevida de los recién nacidos con inmadurez, de los gravemente enfermos y de los que cursan con complicaciones por gestación incompleta.
Podrías leer: Hace paisano donación a Cruz Roja de SMA
LÍA ANAHÍ
En el caso de la Lía Anahí, ella nació con 29 semanas de gestación el 26 de diciembre, cuando muchos aún se encontraban de fiesta, su mamá Damaris Anahí Martínez Álvarez presentó un sangrado que la llevó al Hospital Materno de Celaya, a causa de una infección en las vías urinarias mal atendida, informó el doctor Martín López Amézquita.
En un abrir y cerrar de ojos la joven madre ingresó al quirófano y en menos de una hora la bebé de 30 centímetros de largo y con poco más de 1 kilogramo de peso, estaba entre sus brazos.
La pequeña presentó dificultades para respirar por lo que fue atendida de inmediato en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) de dicho hospital, donde con ventilación mecánica la mantuvieron con vida.
Ahí mismo, con ayuda de hisopos le colocaban en sus cachetitos pequeñas dosis de calostros para alimentarla y sobre todo aumentar sus defensas.
Lo recomendamos: Fueron detectadas aves con la Enfermedad de Newcastle en León
Otra de las causas de este tipo de nacimientos mencionó el médico es la preeclampsia, el registro de presión alta en las madres, que al ser tratada y no responder la madre a los medicamentos, podría ser causante de la interrupción del embarazo para no poner en riesgo su vida, ya que la presión tan alta puede causar hemorragia en el cerebro de la paciente o daño en algunos órganos, como el corazón o el hígado, por citar algunos.