León, Gto.- Durante la inauguración del tercer Simposium de Salud Mental “Un Nuevo Inicio”, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, dijo que la salud mental infantil será una prioridad dentro de las escuelas del estado.
“Desde la infancia se requiere atender la salud mental de las niñas y niños ya que el propósito es tener una población fuerte física y mentalmente y para ello también se va a hacer equipo con los gobiernos municipales”, comentó.
Por su parte, el secretario de Salud estatal, Gabriel Cortés Alcalá, comentó que la finalidad del programa que se trabajará de la mano con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) es promover estudiantes sanos emocionalmente desde primaria.
“Esto lo estaremos haciendo seguramente entre salud y educación y tendremos a través de nuestros expertos en salud mental y en salud mental infantil, atender a los niños y coordinarnos con Educación para promover estudiantes sanos desde primaria”, comentó.
El funcionario añadió que la situación mental no se vive sólo en las escuelas sino también en los hogares de Guanajuato y que incluso se fortaleció desde la pandemia y se debe concientizar y atender de manera profesional.
“Yo creo que no podemos limitar a lo laboral o a lo escolar, en todos los ámbitos se presenta una situación de estrés extremo y además esa sensación de enfermedad grave inminente, todos estábamos esperando a que en algún momento nos diera la enfermedad y afortunadamente sobrevivimos muchos, pero los que no dejaron un estrago emocional”, agregó el secretario.
21 Años de AFAPE
Además, en el marco del 21 aniversario de la Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes Esquizofrénicos (AFAPE) de León, Muñoz Ledo aseguró que se va a crear una subsecretaría de Atención y Apoyo a organizaciones de la sociedad civil para que los recursos de gobierno del estado lleguen directo a estas organizaciones, con total transparencia.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
AFAPE ofrece atención psiquiátrica, psicológica, nutricional, y proporciona un banco de medicamentos para personas en situación vulnerable. En 21 años ha crecido significativamente, atendiendo a más de dos mil 500 personas al mes.