CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Más de 2 mil 500 peregrinos a pie se trasladaron del Bajío al Tepeyac la mañana de ayer después de dos años de suspensión por la pandemia, algunos municipios fueron Juventino Rosas, Rincón de Tamayo, Tenería, Cortázar, Apaseo el Grande, San Juan de la Vega, Apaseo el Grande Apaseo el alto.
José Guadalupe Guillen encargado de comunicación explicó que este recorrido lo hacen la “peregrinación a pie del bajío al Tepeyac peregrinos guadalupanos varonil”, por lo que en punto de las 5:00 de la mañana en Catedral el obispo de Celaya Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma les detalló que al retomar la peregrinación después de dos años de pandemia, lo hacen con más ganas de seguir evangelizando como en su caso que es caminando.
Posteriormente la salida y bendición fue pasadas las 6:00 de la mañana por el obispo y el capellán a un aproximado de 400 devotos, más tarde en Apaseo el Grande se les reúnen otras comunidades como San Juan de la Vega, Tenería entre otras dando un aproximado de 2 mil peregrinos.
Relató que en el camino cerca de Coroneo se les unen otras comunidades de Rincón de Tamayo entre otras para dar un aproximado de 2 mil 500 personas.
Es de señalar que esta peregrinación se llevará acabo del 1 al 10 de octubre, y la devoción a la Virgen de Guadalupe es lo que nuevamente los hace ir año con año y estos son peregrinos desde hace muchos años acuden.
También resaltó que para este año el frio lo sintieron con más fuerza a comparación de otros años, que estaba fresco al iniciar la peregrinación y que en Amealco o Coroneo; sin embargo esto no los va a detener puesto que llevan frazadas y hules para cualquier tipo de clima.
Resaltó que en este año a consecuencia de la inseguridad y la economía no observaron en su paso como en otros años a personas obsequiando alimentos en el camino.