Una vez más, el Frente Cívico Nacional, integrado por personas de la sociedad civil, así como integrantes de partidos políticos como el PAN, el PRI y Movimiento Ciudadano, volverán a salir a las calles del país, para alzar la voz en contra del Plan B que busca debilitar el Instituto Nacional Electoral (INE).
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En rueda de prensa, la diputada federal del PAN, Itzel Balderas Hernández, se reunió con representantes de Frente Cívico Nacional en Irapuato, en donde se dio a conocer la propuesta interpuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denominado el Plan B, en la que se buscaba que el organismo del Instituto Nacional Electoral disminuya el número de consejeros y la forma en que serían elegidos, además de que se reducirían hasta en un 85% sus plantillas, dejando a más de dos mil personas sin empleo en el país.
La diputada federal sostuvo que el denominado Plan B fue dividido en dos partes, mismas que podrían concretarse; explicó que entre sus propuestas sólo se logró salvar la “vida eterna” de los partidos político.
“La única opción que nos queda como oposición de este Plan B es combatir pues esto va a en contra de la democracia del país”, mencionó.
Por su parte, la regidora irapuatense de Movimiento Ciudadano, Fernanda Martínez Arriaga, puntualizó que es obligación de todos los mexicanos cuestionar estos cambios, pues reducen el tamaño y presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), al que López Obrador acusa de ser oneroso y de haber tolerado fraudes en el pasado; asimismo, afecta la independencia del INE y se inclina la balanza a favor del gobierno de cara a las elecciones presidenciales, previstos para mediados de 2024.
A su vez, Juan Miguel Alcántara Soria, extitular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, insistió que si se quiere seguir gozando de los privilegios de la democracia es urgente que la gente alce la voz y evitar que este sea destrozado.
Por ello, el Frente Cívico Nacional en Irapuato llamó a los irapuatenses a seguir defendiendo al INE y evitar su “destrucción” por el bien de la democracia del país, por lo que exhortaron a sumarse a una nueva marcha a nivel nacional.
La marcha está programada el próximo 26 de febrero en punto de las 10:30 de mañana. Saldrá del Parque Irekua y llegará hasta la Plaza de los Fundadores en donde se espera la participación de más de 15 mil personas, superando las 8 mil registradas en la marcha del 13 de noviembre.