Saldrá a fines del mes de mayo la nueva Ley Municipal para el Estado de Guanajuato

Aún se analizan consultas a pueblos Indígenas y personas con discapacidad

Vicente Ruiz / El Sol del Bajío

  · sábado 20 de abril de 2024

El diputado Bricio Balderas dio a conocer que la nueva Ley Municipal para el Estado de Guanajuato sería sometida al pleno del Congreso en la segunda mitad del mes de mayo. | Foto: Cortesía

CELAYA,Gto.- La nueva Ley Municipal para el Estado de Guanajuato, que suplirá a la actual Ley Orgánica Municipal, será puesta a disposición del pleno del Congreso del Estado a fines del mes de mayo para su aprobación.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Al respecto, el diputado local Bricio Balderas Álvarez, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, comentó que están dentro de los tiempos “aunque lo que nosotros queríamos era aprobar la ley antes de que iniciaran las campañas, para no vernos presionados, pero no hay ningún problema, la ley, según nuestro calendario, podría estarse aprobando entre el 17 y el 23 de mayo”.

Comentó que, derivado de las consultas que se hicieron a pueblos indígenas y personas con discapacidad, es todo un caso llevar las consultas, el análisis, la opinión de ellos, y luego volverlos a incorporar en una sesión de la Comisión de Asuntos Municipales, y que vuelvan a opinar, es todo un proceso institucional, eso nos detuvo un poco el tema”.

Te puede interesar: Propone retener el talento joven en Celaya para evitar emigración

“Ya sacamos la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, nos enfrascamos en ella y dejamos un poco el tema de las consultas de la Ley Municipal, porque las personas que nos ayudan en las mesas y hacen las consultas, son las mismas que nos apoyaron para la de Movilidad Vial, se priorizó sacar esta última ley y luego continuar con lo de Asuntos Municipales”.

Ya se retomó, y yo creo que el 17 o el 23 de mayo sale en este último periodo ordinario de sesiones, “sí vamos a tener nueva Ley Municipal, estamos todavía en el proceso de análisis de las opiniones que nos vertieron los grupos con discapacidad, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, a reserva de las mesas de trabajos que están por realizarse de manera interna por diputados, asesores y representantes de esos grupos, llevaremos a la comisión el dictamen final con todas las propuestas y opiniones vertidas”.

Después de aprobarse el dictamen, será llevado al pleno del Congreso del Estado, y agregó el legislador que la intención es que esto se dé por unanimidad de las fuerzas políticas representadas en la legislatura.