CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Con saldo blanco, concluyó el paso de nueve mil peregrinos ciclistas y más de tres mil maleteros, entre ellas mujeres, que se retiraron en unas 100 unidades, desde tráiler y camionetas de distintos tamaños, con rumbo a San Juan de los Lagos.
El titular de Protección Civil, Luis Ramón Ortiz Oropeza, reportó que, desde el pasado domingo, y hasta ayer, pasaron por Celaya alrededor de nueve mil peregrinos ciclistas que venían de distintos estados de la República, principalmente del Estado de México, y ayer a las nueve salió el último contingente.
En estos días, amplió, también llegaron alrededor de 100 unidades de transporte, desde vehículos particulares, camionetas de 3.5 toneladas, hasta tráiler en donde en cada uno llevaba un promedio de 15 personas, entre ellos niños, y quienes en las distintas paradas preparan los alimentos para todos los peregrinos ciclistas, así como para ellos.
Ahondó que la mayoría se iban instalando en los auditorios de básquetbol de la Unidad Deportiva Miguel Alemán, y otros en la Unidad Deportiva Norte, y tanto la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, así como Protección Civil, ofrecieron atención y apoyo para su llegada, permanencia y su salida.
Explicó que no hubo caso en donde alguna persona tuviera que ser internada o enviada al hospital, y que sólo se ofrecieron consultas generales a personas por algún dolor de cabeza y cierto malestar en el estómago.
El titular de Protección Civil reconoció el trabajo de Tránsito y Protección Civil por los trabajos que realizaron con los ciclistas que llegaron y se quedaron en Celaya, después de salir de Querétaro, y seguir su rumbo hacia León.
Otros más pasaron por la autopista Querétaro Salamanca, pero también se ofreció el apoyo para su paso, a fin de garantizar su integridad física.
En cuanto a las personas que acompañaban a los ciclistas, también conocidos como maleteros, comentó que llegaron aproximadamente cien vehículos, unos 30 tráiler, 40 camionetas de 3.5 toneladas y el resto otro tipo de unidades.
Para concluir, resaltó que los contingentes fueron llegando desde el pasado domingo, y en grupos iban saliendo; por lo que se les ofreció toda la atención médica necesaria, pero también se les resguardó durante su llegada, estancia y salida, incluso mostraron orden al montar los comedores bajo el puente, en la zona exterior del panteón, o en la Unidad Deportiva Miguel Alemán.