CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En el país se han conocido casos de sacerdotes católicos que han sufrido a causa de las extorsiones, amenazas, fraudes, cobro de piso e incluso algunos son obligados a oficiar misa, sin embargo, el Obispo de la Diócesis de Celaya, Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, aseguró que, afortunadamente en esta zona no existe una persecución directa contra la Iglesia, sino que, los pocos que han vivido una situación de este tipo han sido víctimas de un intento de extorsión por parte de delincuentes que se encuentran en el penal.
EN LA DIÓCESIS DE CELAYA LA GENTE ES RESPETUOSA DE LO SAGRADO
El Obispo mencionó que, hasta el momento, no se tiene conocimiento de que algún sacerdote o religioso de la Diócesis de Celaya haya sido víctima de fraude, amenazas, cobro de piso, ni ha sido obligado a celebrar alguna misa, sin embargo, y a pesar de que no se tiene la cifra exacta, sí se han detectado casos de intento de extorsión.
⬇️Da clic aquí⬇️
“En general en el tema de la inseguridad que vive la Iglesia Católica en esta diócesis hemos visto que la gente es muy respetuosa de lo sagrado, del sacerdote, de las cosas de Dios. Conmigo, en mi persona indigna, hay bastante respeto por parte de todos y estoy admirado por ello. Agradezco las atenciones que tienen hacia mí y, sobre todo, hacia las cosas de Dios”.
“Afortunadamente los niveles de violencia que vivimos en la Diócesis de Celaya no llegan a grandes extremos, lo que sí es que uno que otro ha sufrido de intento de extorsión, pero se tiene conocimiento que fueron personas que hablaban desde un penal ocasionalmente y que sólo marcaban a un número de teléfono, pero que directamente exista una persecución contra un sacerdote o religioso por parte de un grupo, no lo hay”.
EN 2021 SE CONTABILIZARON POR LO MENOS SIETE CASOS DE EXTORSIÓN EN EL PAÍS
A finales de 2021 Ramón Castro Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), expresó que desde hace meses “en varias diócesis de nuestro país se han venido suscitando casos de extorsión con diferentes modus operandi dirigidos hacia nuestros sacerdotes, religiosas y feligreses. Nos preocupa que estos hechos ocurren cada vez de manera más frecuente, por ello los invitamos a que puedan informar a su comunidad para que no se dejen engañar”.
Por su parte, la Unidad de Investigaciones Especiales del Centro Católico Multimedial (CCM), en su ‘Reporte Anual 2021: Situación de la Iglesia Católica ante la violencia en México’, da a conocer por lo menos siete casos de extorsión ocurridos en el país.
IRAPUATO
En octubre de 2021 el Obispo de la Diócesis de Irapuato, Monseñor Enrique Díaz Díaz, denunció que en diferentes ocasiones intentaron extorsionar utilizando su nombre o el nombre de otros obispos. “Desgraciadamente, algunas personas sí han caído en esta extorsión. Hemos hecho denuncias, pero van cambiando constantemente de números telefónicos y es un llamado a que tengamos cuidado y que no nos dejemos extorsionar”.
⬇️Da clic aquí⬇️
MONTERREY
El Obispo Auxiliar de Monterrey, Monseñor Alfonso G. Miranda Guardiola, denunció en Twitter que hubo intentos de extorsión y utilizando su nombre, por ello pidió que a la población estar alertas y reportar.
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS
Monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, Obispo de San Cristóbal de Las Casas, denunció en redes sociales que se recibieron llamadas telefónicas con el propósito de extorsionar económicamente, en donde se engañaba a las personas diciéndoles que él había sufrido un accidente y, por lo tanto, solicitaban un depósito en cuentas bancarias.
HUEJUTLA
El Obispo de la Diócesis de Huejutla, Monseñor José Acosta Beltrán, también denunció en las redes sociales las llamadas que les hicieron para obtener dinero con el pretexto de cubrir los gastos de salud por la enfermedad de sacerdotes, sin embargo, aseguró que “no hemos tenido necesidad de pedir algún apoyo”.
TOLUCA
En la arquidiócesis de Toluca, el vocero, padre Jorge Rosas Suárez, identificó intentos de extorsión del crimen organizado a párrocos y detalló que, el tono de las llamadas eran de supuestos guardias que exigían pagos o derechos de piso a cambio de protección de las agresiones de grupos rivales.
SALTILLO
El Obispo de la Diócesis de Saltillo, Monseñor Hilario González García, denunció que se identificaron intentos de extorsión y fraude de quienes pedían donativos y aportaciones a través de las redes sociales y de mensajería.
Es por ello que, a principios de diciembre de 2021, la Diócesis de Saltillo pidió “estar alerta a las extorsiones supuestamente de emergencia o gravedad utilizadas por personas de mala voluntad que dan nombres de sacerdotes, convento, parroquia o bien hasta del propio Obispo y la Diócesis para efectuar sus depósitos”.
YUCATÁN
En octubre de 2021 la Arquidiócesis de Yucarán advirtió sobre la existencia de personas de “mala voluntad que han realizado llamadas simulando la voz y presentándose como el arzobispo de Yucatán; estas personas han estado llamando incluso a dependencias y funcionarios públicos indicando que los donativos y aportaciones se hacen directamente a las parroquias o por los medios, estructuras y canales oficiales”.
LA CIFRA ES MAYOR A LAS DENUNCIAS PRESENTADAS
La Unidad de Investigaciones Especiales del CCM, indica que la cifra es superior a las denuncias presentadas, ya que no todos acuden a las instancias correspondientes a presentarlas y, agregó que, tampoco se conoce la cifra relativa a las pérdidas económicas, ni qué grupos están dedicados a la extorsión y si se trata de bandas del crimen organizado.
“Tampoco se conoce una cifra o censo de parroquias que hayan denunciado el pago del derecho de piso o el pago de servicios de protección de grupos contra bandas rivales”. Indica que desde la Conferencia del Episcopado Mexicano urge que se articulen esfuerzos con el fin de llevar un registro preciso de estos delitos y concentrar los datos concretos de las formas e incidencias.
RECOMENDACIONES
Finalmente, el Obispo de la Diócesis de Celaya, Monseñor Víctor Ledesma, pidió a los sacerdotes seguir haciendo su servicio, que ante cualquier situación de delincuencia de esos niveles lo denuncien ante las autoridades para que ellos cumplan con su misión de custodiar la seguridad ciudadana.
“También les pido que sean prudentes de los lugares, tiempos y modos, tal y como le digo a toda la población. Cuidémonos, no toda la gente nos quiere bien, tienen que ser prudentes de a dónde van, con quién se mueven, quiénes son sus amistades. En estos tiempos tenemos que ser inteligentes, prudentes para aprender a vivir en las circunstancias que estamos viviendo en la Iglesia, la familia y en todos lados”.
A la comunidad les pide que sean respetuosos con los sacerdotes y con todas las personas en general, que se dediquen a hacer el bien, que promuevan los valores, la unidad, la fraternidad, el amor, la libertad, la justicia, las relaciones sanas, “y dejémonos de ver como enemigos, porque no lo somos”, concluyó el Obispo Aguilar Ledesma.