CELAYA, Gto.- En lo que va del año, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) ha limpiado más de mil 200 kilómetros de alcantarillas y canales de donde ha extraído más de 700 toneladas de basura, así lo señaló el titular del organismo Roberto Castañeda Tejeda.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El funcionario municipal dijo que las más de 700 toneladas son un mundo de basura que se ha sacado de las alcantarillas y canales, por tal motivo el organismo tiene su programa de limpieza permanente.
Te puede interesar: Arranca en noviembre reparación del puente de Constituyentes
Castañeda Tejeda hizo la invitación a toda la población en general a no tirar basura en la vía pública, ya que después se va a las alcantarillas; ni tampoco a los canales, porque esto es lo que origina que se tapen y en tiempo de lluvias es la misma ciudadanía la que paga las consecuencias.
El director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) señaló que toda la basura que se extrae se deposita en el tiradero de Tinajitas.
Cabe recordar que, al mismo tiempo de los trabajos de limpieza ya programados, con un alcance sin precedente, este año el gobierno municipal, a través de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya, realizó el desazolve de la redes sanitarias y pluviales de 53 comunidades rurales.
Los trabajos de limpieza representaron casi 90 kilómetros de longitud en línea recta, como si se limpiara una distancia de la ciudad de Celaya a Dolores Hidalgo, esto permitió mitigar afectaciones en las comunidades durante la temporada de lluvias.
Lo anterior lo informaron en días pasados el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, y el director de la JUMAPA, Roberto Castañeda, tras concluir prácticamente la temporada de lluvias.
Dichas acciones fueron posibles gracias a que se destinaron cinco millones de pesos para atender estas necesidades en las comunidades rurales.
Sin embargo, es importante señalar que los trabajos significaron únicamente la mitad de dicho recurso autorizado, representando una economía del 50 por ciento.
Con estas acciones la JUMAPA, pudo generar un dictamen de necesidades adicionales que se tienen que atender, de manera puntual, para 30 comunidades.