León, Gto. - Con más de seis frentes fríos de los 50 que por lo regular llegan cada temporada invernal a Guanajuato y con temperaturas hasta de cero grados, el director de Protección Civil estatal, Luis Antonio Güereca Pérez, dijo que se espera un invierno mucho más frío que en los últimos años.
El funcionario detalló que durante la última década se han registrado temperaturas hasta de los -7 grados en las comunidades de San Felipe y que esta temporada también se prevé que el frío azote a municipios como San Diego de la Unión, Ocampo, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Huanímaro y Santa Rosa.
“En los últimos 10 años la temperatura más baja que se ha registrado en el estado de Guanajuato es de menos 7 grados y ha sido en la comunidad de La Quemada en el municipio de San Felipe en la temporada invernal 2012-2013, a la fecha el registro más bajo que tenemos durante este mes fue de menos un grado también en San Felipe en la misma comunidad el pasado 25 de noviembre”, dijo.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional se esperan 56 frentes fríos, seis más de lo que llegan cada año y de los cuales ya entró el número 16, aunque será en los meses de enero y febrero cuando se esperan las temperaturas más bajas.
En este contexto, Luis Antonio Güereca Pérez, aseguró que se esperan lluvias de manera general durante la temporada y temperaturas de entre los cinco y cero grados y explicó que para que caiga aguanieve es necesario estar a una temperatura de cero menos grados.
“Para este invierno lo que ha sido el Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado una posibilidad de formación de hasta 56 frentes fríos cuando la media tradicional ha sido de 50, lo que nos da un indicador que es probable un número mayor de frentes fríos y por consecuencia una temporada invernal más fría que en los últimos años”, agregó.
En este sentido, el director comentó que a nivel estatal acondicionaron 138 albergues temporales para personas que se encuentran en una situación de calle, con una capacidad en conjunto para 25 mil 580 personas en los siguientes municipios: Huanímaro, Irapuato, Manuel Doblado, Silao y Valle de Santiago.