Delicias de Acámbaro: Conoce la historia detrás de las salsas artesanales "Maguadam"

La señora Ana Nava quien desde hace tres años se dedica a realizar salsas refirió que se siente muy orgullosa de poder ser parte del proyecto artesanales Maguadam

Jorge Carmona / El Sol del Bajío

  · sábado 6 de abril de 2024

Realizan salsas picosas y de diferentes sabores. | Foto: Jorge Carmona / El Sol del Bajío

ACÁMBARO, Gto.- Durante los últimos años, la gente ha buscado salsas más picosas y de diferentes sabores para darle un sabor único a sus alimentos.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

La señora Ana Nava quien desde hace tres años se dedica a realizar salsas refirió que se siente muy orgullosa de poder ser parte del proyecto artesanales Maguadam el cual ofrece salsas de diferentes sabores y niveles de picante.

Entérate aquí ➡ Dulce María realiza obras de arte para costear sus estudios

Dijo que “vendemos salsas de ajo, aguacate, cacahuate ahumado y de setas al ajillo, entre otros sabores, que han sido creadas por el señor Rubén López quien tiene una alta experiencia en gastronomía”.


A la gente le gusta mucho el picante. | Foto: Jorge Carmona / El Sol del Bajío


Agregó que “para elaborar una salsa se requiere tener mucha paciencia y cuidado, por ejemplo, para elaborar la salsa de cacahuate es importante limpiar primero el cacahuate, limpiar el chile, limpiar el ajonjolí y después hornearlo, finalmente molerlo y guisarlo que lleva un tiempo más o menos de cinco horas”.

Resaltó que todas las salsas se hacen con productos naturales y que no contienen ningún tipo de conservadores “ninguno de nuestros productos tiene conservadores y pueden llegar a durar sin ningún problema un año”.

Indicó que comúnmente se utilizan pocos tipos de chiles “utilizamos chile de árbol en la salsa de mango y chile manzano mientras que para la salsa de ajo utilizamos el chile serrano”.

Señaló que a la gente le gusta mucho las salsas picantes y que tengan sabores peculiares como los que ellos producen “la gente busca mucho la salsa de cacahuate y de ajo, además de la salsa de setas al ajillo, son salsas muy picosas que rinden mucho y que tiene un precio accesible para todos, estas las pueden encontrar desde 100 pesos”.

Por ser marca Guanajuato tienen invitaciones en los diferentes eventos culturales y artísticos del estado de Guanajuato “regularmente la gente nos puede encontrar aquí en Acámbaro en la calle Abasolo número 632, o bien, en los diferentes eventos del estado, apenas se nos hizo la invitación por parte del estado de Aguascalientes”.