SALVATIERRA, Gto. (OEM-Informex).- El cronista de la ciudad Miguel Alejo dio a conocer un poco de la historia de la rueda del molino de fuerza hidráulica que se encuentra en el canal Gugurrones mismo que se usaba para moler caña y maíz y que dejó de funcionar desde hace varios años el cual forma parte de la historia de Salvatierra.
El canal Gugurrones es uno de los más antiguos de la ciudad y se tiene que tener un mejor cuidado del mismo como patrimonio del municipio, refirió.Miguel Alejo
Podrías leer: Limpian canales y drenes para evitar inundaciones en Salvatierra
Miguel Alejo quien es el cronista de la ciudad mencionó que el canal Gugurrones se abrió en 1618 y que la bajada hablando como molino fue aprovechada desde a mediados del siglo XIX quien fue abierta por Tomás Ponce con la finalidad de ser un molino para caña y posteriormente también para nixtamal.
Mencionó que primeramente era una rueda de madera y que se cambió por una de metal hace aproximadamente 60 años siendo la finalidad de la rueda mover el molino para lograr moler la caña y el maíz aprovechando la fuerza del agua pero que desde hace cerca de 30 años dejó de cumplir su función debido a que el canal dejó de tener la suficiente corriente de agua para hacerla girar.
Para finalizar refirió “el canal Gugurrones es uno de los más antiguos de la ciudad y se tiene que tener un mejor cuidado del mismo como patrimonio del municipio siendo que es uno de los atractivos turísticos que se puede ofrecer y se tiene que mantener en el mejor estado posible”.