CORTAZAR, Gto.- Con motivo del primer aniversario de la asociación "Vida Independiente México" (VIM) en esta localidad, sus integrantes recorrieron las calles de Cortazar con una rodada inclusiva, en la que participaron más de 100 personas en silla de ruedas y acompañantes a pie.
Las mismas acudieron desde varias sedes del grupo en toda la república.
Te puede interesar: Reconocen a Cortazar por crear protocolo de actuación para protección de derechos
El recorrido inició en la Unidad Deportiva Norte, Paseo dela Juventud hacia el Centro Cultural, de Juárez hacia el Jardín Principal, siguió por Zaragoza, Jiménez, 21 de Marzo hacia Paseo de la Juventud y regreso a la Deportiva norte.
Para el efecto, se dio la bienvenida y un recibimiento a los participantes, este domingo.
Se tuvieron dentro del programa de aniversario presentaciones de baile inclusivo de Danza Qro y retas de basquetbol con "Baloncesto Adaptado Cortazar'.
Estuvieron presentes las autoridades municipales encabezadas por la directora del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)Karla Perea y el instructor y pionero de VIM Guanajuato en el municipio Abel Chavez, en compañía del director general del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS) José Grimaldo Colmenero y de Toño "Zucaritas" en representación de "Vida Independiente México".
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Esto se hizo en solidaridad con la inclusión en el deporte; así como a la visibilidad, presencia y constancia de personas con discapacidad, quienes a través de su esfuerzo y superación dan gran representación a la sociedad.
Vida Independiente México (VIM) es una asociación dedicada a integrar social y laboralmente a las personas con discapacidad motriz, a través de rehabilitación física, psicológica, manejo de silla de ruedas, filosofía de Vida Independiente, entre otras, logrando una verdadera interacción de personasen silla de ruedas y personas de pie.
IMPARTEN TALLERES
En Cortazar, desde octubre de 2022, VIM imparte talleres sobre uso y manejo de la silla de ruedas, para que personas con discapacidad tengan más independencia y mejoren su calidad de vida, también fomentan el deporte para personas en esta situación.
Son gratuitos y destinados a personas de cualquier edad que quieran mejorar su movilidad y con ello mejorar su situación.
Se les adiestra para que aprendan a dominar movimientos como rodar sobre obstáculos, subir y bajar rampas, escaleras y banquetas, rodar sobre superficies irregulares, desplazamientos y también prevención de enfermedades, a estos talleres han acudido personas no solamente de Cortazar sino de los municipios de la región.