GUANAJAUTO, Gto.- (OEM-Informex).- Uno de los problemas a los que se enfrentarían profesores, alumnos y padres de familia durante las pruebas piloto para el regreso a clases es el de los daños y robos que han sufrido los planteles de Guanajuato a más de un año de que los recintos fueran cerrados.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación de Guanajuato, del 17 de marzo de 2020 al 28 de febrero de 2021, las instituciones guanajuatenses han sido víctima de al menos 581 robos, además de que otros planteles han sido objeto de actos vandálicos.
Los datos arrojan que la Delegación IV Centro Oeste de Guanajuato encabeza la lista con más robos, con 113 hurtos denunciados; en segundo lugar, con 106 incidencias, se ubica la Delegación V Este, de Celaya, y en tercer lugar se ubica la Delegación III, de León, con 89.
La Delegación VII Centro Sur de Salamanca sigue en la lista con 77 robos, después se encuentra la Delegación I Norte de Dolores Hidalgo, con 74 hurtos acumulados, mientras que la Región Suroeste VI, con sede en Irapuato, acumula 58, en tanto que la Delegación II Norte de San Luis de la Paz suma 38 y en último lugar está la Delegación VIII Sureste, de Acámbaro, con 26 incidencias.
⬇️ Da click aquí ⬇️
Puertas, herrería, baños, lavabos, focos, cables, ventanas y hasta vegetación son sólo algunos de los robos que han sido denunciados en escuelas de Guanajuato durante la pandemia.
DAÑO AL PATRIMONIO Y A LAS CUOTAS DE PADRES DE FAMILIA
La presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia de Guanajuato, Teresa Castellano Vázquez, manifestó que los robos a las escuelas es una situación lamentable, pues no sólo se llevan artículos proporcionados por la Secretaria de Educación, ya que también se pierden objetos que le han costado a los padres de familia, a través de las cuotas escolares, la realización de actividades y de las gestiones que realizan.
Al respecto, Jorge Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato, informó que los robos se han llevado a cabo a pesar de los esfuerzos que ha hecho el personal educativo por el cuidado de los recintos.
“Hemos tenido un trabajo arduo de parte del sector educativo para velar por el cuidado de los planteles educativos con todo y este esfuerzo existen planteles que han sido robados, saqueados, vandalizados”.
Jorge Hernández Meza aseguró que aún no se tiene un monto total de cuánto sería lo robado a los planteles, pues señaló que cada escuela cuenta con un seguro y los hurtos son cubiertos por los propios seguros que tienen los planteles con la Federación.
Tampoco precisó cifras de cuánto ha gastado en los gastos de mantenimiento menor, de los cuales si se hace cargo la dependencia a su cargo.
⬇️ Da click aquí ⬇️
ORGANIZARÁN BRIGADAS PARA CUIDADOS
El Secretario de Educación de Guanajuato explicó que para evitar los robos y daños a los planteles se ha implementado la campaña “Échale un ojo y corazón a la escuela”, para que las personas denuncien cualquier actividad sospechosa en las instituciones.
La presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia en Guanajuato manifestó que la vigilancia de los planteles ya existía, pues antes de la pandemia existían comités de padres de familia que resguardaban los centros educativos, pero debido a la situación sanitaria ha resultado imposible continuar con ellos.
Sin embargo, manifestó que una vez que se retomen las clases presenciales, será necesario trabajar de la mano con las autoridades de seguridad para proteger los planteles.
Insistió que es necesario revisar las estrategias para poner fin a los robos que tiene hasta este día un sinnúmero de planteles en malas condiciones para el regreso a clases presenciales, “al menos para el corto plazo, como se pretende hacer, no todas las escuelas estarán en condiciones”. (Con información de Guadalupe Trejo/El Sol de Salamanca; Oscar Reyes/El Sol de Irapuato).