CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El robo de medidores, rejillas y tapas metálicas, así como los daños a instalaciones en pozos de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) durante el último año representa un costo aproximado de entre cuatro y cinco millones de pesos al organismo operador.
Así lo informó el director del organismo operador Roberto Castañeda Tejeda, quien comentó que en el caso de los pozos de vista, el problema ya no se ha limitado a las piezas metálicas, ya que también han sido robadas las tapas de concreto que las han suplido.
“No es solamente el robo de alcantarillas, se tiene desafortunadamente eventos de daños en nuestras instalaciones, estamos revisando qué tecnología aplicar en el caso de las tapas de las alcantarillas, hay más tecnologías, pero todas tienen sus pros y contras”, reconoció.
Puso como ejemplo que en el caso de materiales como el PVC con el sol se expande y es compleja la operatividad al momento de querer abrir los registros, por eso veremos cual es el tipo de tapa más conveniente, que no se la roben pero también que tenga la mayor durabilidad”.
Reconoció que ya casi no se tienen piezas metálicas y sin embargo se roban hasta las piezas de concreto, ya hay poca infraestructura de metal y aun así se roban las de concreto.
Suscríbete a nuestra edición digital
Comentó que esas las elabora la propia JUMAPA y deben tener un costo de entre 600 u 800 pesos.
En cuanto al vandalismo en las instalaciones, comentó que recientemente en el fraccionamiento Los Olivos destruyeron el muro del pozo de agua potable, lo que económicamente va a tener un costo de entre 20 mil y 300 mil pesos rehabilitar.
Agregó que el costo de todo esto para el organismo operador, en el lapso de un año, debe fluctuar entre los cuatro y cinco millones de pesos.